Caso Blas: fiscal pidió investigar a Mosquera y Cumplido
Marcelo Hidalgo, el fiscal, hizo el pedido en los alegatos. Además, apuntó contra el exsecretario de Seguridad Lucas Mezzano. Prisión efectiva para los 11 policías es lo que exige Hidalgo. Para los policías Gómez y Alarcón, el fiscal pidió perpetua.
Luego de un largo alegato, en el marco del juicio que se desarrolla por el homicidio de Valentino Blas Correas, Marcelo Hidalgo, fiscal de cámara, solicitó conocer los antecedentes del exministro de Seguridad Alfonso Mosquera, del excomisario Gonzalo Cumplido y del exsecretario Lucas Mezzano.
VER: Crimen de Blas: el fiscal cierra su alegato y expone la querella
Además, Hidalgo pidió penas de prisión efectiva para los once efectivos de la Policía que están acusados por delitos de encubrimiento; estas penas podrían ser de entre cinco y seis años de cárcel. En el descargo, el fiscal subrayó que deben cumplir con la pena efectiva por “el daño por el injusto causado”.
Los pedidos de condena involucran a los 13 imputados. Para los policías Gómez y Alarcón el fiscal pidió prisión perpetua. Para los once policías restantes el pedido de penas va de 5 a 6 años de cárcel, acusados de encubrimiento
VER: "Sabemos que la policía de Córdoba tiene un antecedente muy negativo", dijo Horacio Pietragalla
El excomisario Gonzalo Cumplido fue incluido en el pedido del fiscal para conocer el nivel de involucramiento de todos los jefes policiales que tuvieron conocimiento del encubrimiento del crimen y no actuaron en consecuencia.
En los casos de Mosquera y Mezzano, Hidalgo les requirió remisión de antecedentes a un fiscal para que investigue por los “presuntos delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.
En el pedido del fiscal, se puede leer: “Se desarrollaron conductas encubridoras en la propia Jefatura de Policía”.
“Modo: Haber implementado uno de los mecanismos más siniestros, ruines y tenebrosos, que cualquier fuerza de seguridad podría haber utilizado, es decir poseer para su utilización ilegal un armamento “trucho” para procurar ensuciar la escena del crimen, con el afán de inculpar a sus propias víctimas “plantándole un arma”, no siendo menor el hecho que sus víctimas eran menores de edad, ciudadanos que recién se encontraban en los albores de una vida independiente”.
Entre otros pedidos, Hidalgo solicitó que Cumplido sea investigado por encubrimiento, al igual que otros altos jefes policiales. Lo mismo sucederá con miembros del Tribunal de Conducta Policial que pasaron a situación pasiva el día anterior al inicio de este juicio.