Caso González: la querella respalda la intervención de peritos oficiales
La Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje había rechazado que la Agencia Nacional de Seguridad Vial intervenga como "amiga del tribunal". En respuesta, el organismo apeló la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia.
A siete meses del accidente que protagonizó el ex legislador Oscar González, la causa vuelve enfrenta una nueva instancia decisiva. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se había presentado ante la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, quien rechazó el pedido del organismo para ser considerada “amicus curiae”.
En respuesta, la ANSV apeló la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la querella, representante de la familia de las víctimas, respaldó el pedido con una serie de considerandos. Aun resta definir la decisión que tomará el máximo órgano de justicia en la provincia.
La ANSV había pedido participar en el proceso de investigación bajo la figura de “amicus curiae”. Término latín que se traduce en ‘amigo del tribunal’ y contempla la intervención voluntaria de terceros que ofrecen voluntariamente su opinión jurídica, alegatos, demanda o exhorto jurídico durante un proceso de judicial.
En un primer momento, el Juez de Control de Cruz del Eje dio lugar al pedido de intervención, considerando incluso el rechazo de la fiscalía encabezada por Analía Gallaratto. Ante ello, la defensa de González apeló esa decisión y la Cámara de Cruz del Eje decidió dar lugar a su pedido.
Más allá de esto, la ANSV decidió apelar ante el Tribunal Superior de Justicia, para agotar así todas las instancias posibles de demanda. En sintonía con ello, la querella que representa a la familia de las víctimas del siniestro vial, acompañó el nuevo pedido y expuso una serie de argumentos a justificar la intervención del organismo nacional en la investigación.
En los fundamentos, el Tribunal de Cruz del Eje había afirmado que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial carece de la calidad de parte en el proceso penal”.
Sin embargo, la querella afirma que la decisión refleja la “protección política provincial” que goza Oscar González, y la manera en que aspiran a evitar mayor reconocimiento del caso durante el desarrollo de la campaña electoral.
El accidente ocurrió el 29 de octubre de 2022 cuando González impactó contra el vehículo en el que viajaban tres personas: Alejandra Bengoa (56), quien falleció tras el hecho, Marina, hija de Bengoa, y su amiga Alexa, ambas de 14 años.
González está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, aunque permanece en libertad. El ex presidente de la Legislatura de Córdoba, se negó a realizarse las pericias psicológicas pedidas por la querella, mientras que se aguardan las conclusiones de las pericias mecánicas.