Caso Lian: demoraron a la "curandera" en Jujuy y allanaron una casa
La justicia de la provincia del norte procedió al allanamiento y secuestro de celulares y demás pertenencias de la mujer de 74 años, que había tenido contacto con el padre del pequeño desaparecido.
Sigue la búsqueda de Lian Gael Pérez Soraide, el niño de 3 años desaparecido en Ballesteros Sud, y una línea de investigación llevó a un allanamiento en la ciudad de Perico en Jujuy, donde fueron detenidas cinco personas, entre ellas la mujer conocida como "curandera".
Se sospecha que esta mujer habría visitado a la familia del nene el mismo día de su desaparición, y horas después habría viajado hacia Jujuy.
Aunque no se ha revelado su identidad ni está claro si tiene relación de parentesco con la familia de Lian, medios locales informaron que la mujer frecuentemente visita comunidades bolivianas en esa región de Córdoba.
Mientras la investigación sigue bajo secreto de sumario, la fiscal Bettina Cropi explicó que se manejan varias hipótesis.
Debido a esta situación, las autoridades de Jujuy activaron los protocolos de búsqueda, solicitando la colaboración de las fiscalías federales y del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para determinar el paradero de la mujer.
Esto condujo a otros procedimientos que culminaron con la detención de su esposo y tres familiares, mientras se realizaba el allanamiento en su domicilio. Después de prestar declaración, las cinco personas fueron liberadas, ya que no se encontraron pruebas que los vinculen directamente con la desaparición.
En el operativo se incautaron teléfonos celulares, ropa y una mochila que la mujer habría utilizado en su viaje. Estos objetos serán enviados a Córdoba para su análisis pericial con el fin de verificar si tienen alguna relación con el caso del niño.
Según el fiscal regional José Alfredo Blanco, en diálogo con el Diario Jujuy 247, la fiscalía de Córdoba no mostró interés en la detención de la mujer, pero sí en los elementos secuestrados, que serán analizados.
La operación fue llevada a cabo por la policía bajo la supervisión de la fiscalía de Perico, con la colaboración de la Justicia de Córdoba, que sigue diversas líneas de investigación para dar con el paradero de Lian.