Caso Luciano Aranda: cables viejos y obsoletos, el riesgo invisible que habita bajo la tierra
Cuando llueve, es menos riesgoso caminar por el medio de la calle que por una vereda. Lo aconseja el ingeniero Dante Pedraza. "La electricidad no se ve" dijo y lamentó que el Estado enfoque el mantenimiento solo en e cambio de las luminarias.
Todos coinciden en que la muerte de Luciano Aranda, el chico que se electrocutó en una plaza al tocar un poste de alumbrado, pudo haberse evitado. El estado de servicio y su mantenimiento están ahora en el ojo de las críticas.
Para el ingeniero Dante Pedraza, autor del Manual de Alumbrado Público de Córdoba, es “lamentable” que el Estado solo se ocupe de cambiar las luminarias.
“La parte más importante es la que no se ve. La luminaria es muy bonita, pero el problema es la bajada a tierra, el cableado, que es obsoleto, antiguo y no es adecuado porque cuando llueve se moja y se electrifica, como viene pasando. Es ahí donde hay que hacer hincapié”, dijo al aire de Radio Universidad.
Pedraza estimó que hay entre 18 mil y 20 mil postes de alumbrado en plazas y parques, los cuales deberían ser prioritarios para el control y la reparación.
Ver: Un joven falleció electrocutado tras tocar un poste en Alto Alberdi
Sostiene que, aunque representan un costo mayor, el cableado y los tableros deben ser el centro del mantenimiento.
Pedraza es tiene una larga trayectoria en el tema. Es electricistas Profesionales Asociados de Córdoba (EPAC), coautor de la Ley de Seguridad Eléctrica provincial y asesor de la Fundación Relevando peligros. Con toda esa experiencia, señala que hubo al menos desidia en el compromiso con la ley.
Ver: Hacía dos meses debían arreglar el poste que electrocutó a Luciano
“Desde el 2015 que la Ley de Seguridad Eléctrica está en vigencia. Tenían tiempo de hacer planes de adecuación. En seis años se podría haber logrado resultados sin pérdidas de vida” señaló el ingeniero. En diciembre de 2021 venció la prórroga para que la provincia se adecue a esa ley.
“Cuando llueve, hay tormenta, lejos de las plazas y los postes de alumbrado público”, dijo. “Si hay tormenta y ustedes van por el medio de una calle, van a ver venir un auto. Si vas por la vereda y no sabemos en qué condiciones está, la electricidad no se ve”, ejemplifica.