Caso Mateo Aguirre: ahora el fiscal no descarta penas de cumplimiento efectivo
En una reunión con los progenitores del niño muerto en Villa Santa Rosa de Río Primero, dijo que el acuerdo con los defensores de los acusados aún no fue homologado. En el marco del juicio podrían ordenar nuevas medidas.
En el marco del juicio que se lleva adelante contra los acusados por la muerte del niño Mateo Aguirre de 8 años, ocurrida en diciembre de 2016 durante una picada en Villa Santa Rosa de Río Primero, ahora el fiscal Sergio Ruiz Moreno les dijo a los progenitores del pequeño que podría modificar su criterio y pedir penas de cumplimiento efectivo para los imputados de homicidio culposo.
El hecho ocurre después que los familiares, amigos y allegados a la familia de la víctima convocaran en la noche del miércoles a una movilización por las calles del pueblo para pedir cárcel efectiva para los acusados, luego de que trascendiera el acuerdo entre el fiscal y la defensa de los mismos.
El funcionario judicial se reunió con la madre y el padre del infortunado menor, quienes habían manifestado su indignación ante el acuerdo al que habían llegado el propio fiscal y el defensor de los imputados Ghione y Pérez, quienes iban al volante de los vehículos que provocaron el siniestro vial fatal y por el cual ambos recibirían penas de 3 años y 1 año y medio de prisión condicional respectivamente.
En el cónclave, Ruíz Moreno les dijo a los progenitores que ese acuerdo se podría revisar ya que aún no está homologado. En ese sentido, trascendió que ordenarían nuevas medidas, como una nueva reconstrucción del hecho o una inspección ocular, en función de sumar pruebas en relación a probar que se trató efectivamente de una picada.
En ese caso, el fiscal podría solicitar penas de prisión efectiva. Neder Aguirre, padre del niño muerto se mostró conforme tras la reunión con el fiscal y señaló que "nos dijo que iba a tomar todo de vuelta, hacer la reconstrucción de los hechos". Agregó que ahora sienten que "esto va por buen camino".
El progenitor se mostró "emocionado y contento porque Mateo va a tener justicia". El juicio, que iba encaminado a finalizar la próxima semana, ahora podría extenderse un poco más ante la posibilidad de sumar nuevos testimonios y circunstancias probatorias.
Cabe recordar que el penoso hecho ocurrió el 10 de diciembre de 2016 en Villa Santa Rosa de Río Primero, cuando el imputado Ghione sobrepasó en su vehículo a más de 100 kilómetros por hora al acusado Pérez, embistiendo y arrastrando casi 100 metros a Mateo Aguirre que jugaba en la banquina, lo que le provocó la muerte.
En el juicio, además están imputados el comisario inspector Omar Puchetta y el oficial inspector Javier Maidana de la Policía de la Provincia por abuso de autoridad, falsedad ideológica reiterada y encubrimiento por favorecimiento personal agravado por ser funcionario público.