Caso Oscar González: realizan pericia psicológica a una de las jóvenes gravemente heridas
Por otra parte, la fiscalía recibirá informes de importancia para la causa. El dirigente está imputado aunque en libertad, luego del choque que provocó la muerte de Alejandra Bengoa de 56 años en el Camino de las Altas Cumbres el año pasado.
En el marco de la investigación judicial del choque mortal protagonizado por el dirigente de Oscar González hace casi un año en el Camino de las Altas Cumbres, en esta jornada comenzó la pericia psicológica a Alexa, una de las dos adolescentes gravemente heridas tras el impacto, que acompañaban a Alejandra Bengoa (56), quien falleció en el siniestro.
La pericia continuará la semana próxima en virtud de que la joven “se mostró exhausta” luego de transcurrida una parte del procedimiento, por lo que se determinó la suspensión durante esta jornada.
VER: Tragedia en Traslasierra: González se definía como "piloto de Rally" antes del choque
Paralelamente, la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato, que lleva adelante la investigación espera recibir las conclusiones de las pericias mecánicas, las que determinarán entre otras cuestiones centrales para la investigación, si González impactó en el carril contrario al vehículo en el que se conducían las víctimas y la velocidad a la que circulaba.
VER: Oscar González: ordenan embargarlo por más de 20 millones de pesos
Gustavo Álvarez, padre de Alexa, expresó que la joven “está conmocionada por la realización de la pericia psicológica, que es una valoración de los daños provocados” en su personalidad por los daños del siniestro.
Por otra parte, y en relación a las pericias mecánicas, señaló que “no hay ninguna duda” de que el impacto de González se produjo en el carril por el que venía Bengoa. “González invadió un carril en una zona prohibida, aunque hay que ver cuál es la velocidad a la que manejaba”, sostuvo.
VER: Oscar González: el fiscal Anticorrupción investiga denuncia por su declaración jurada de bienes
“Igualmente en el lugar del siniestro no se ven marcas de frenadas, o no las vio, o las vio y aceleró más para sufrir menos daño. Literalmente les pasó por encima a las chicas con el auto”, aseveró el papá de Alexa.
En otro orden, se quejó del accionar de González y su defensa por la dilación de las investigaciones. “Venimos denunciando violencia institucional, porque la causa ha sido dilatada producto de las necesidades de cuidar sus kioscos políticos".
VER: Oscar González: el TSJ le rechazó recurso contra la pericia psicológica "por lectura" de expediente
El ex titular de la Legislatura Unicameral está imputado por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, aunque permanece en libertad.
Además, comenzó el trabajo de los especialistas designados por la fiscal, en lo referido a la pericia psicológica de Oscar González “por lectura del expediente”, ya que se negó a la realización de la pericia tradicional, es decir frente a frente con los profesionales que la llevan adelante a través de distintos test de personalidad.
De esta manera, y de acuerdo a las declaraciones y acciones que figuran en el expediente por parte del dirigente, sus representantes y dichos de los testigos, se buscarán determinar las características de personalidad de González, como también si comprendía la criminalidad de sus actos.
El siniestro vial mortal
El hecho ocurrió el 29 de octubre del 2022 en el Camino de las Altas Cumbres, cuando Oscar González, a bordo de la BMW X1 otorgada en guarda por la justicia, impactó de manera frontal al Renault Duster que conducía la docente Alejandra Bengoa de 56 años, quien falleció tras el impacto.
Además, la hija de la víctima, Marina de 15 años y una amiga de ella, Alexa, de la misma edad, viajaban como acompañantes y sufrieron gravísimas heridas, por las que hoy aún continúan en rehabilitación.
Cabe resaltar que la querella afirma que la defensa del dirigente político ha intentado dilatar el proceso y no ha mostrado voluntad de colaboración por parte del imputado.