La Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje anunció que el juicio por el asesinato del adolescente Joaquín Paredes, ocurrido en la localidad de Paso Viejo, dará inicio el próximo 24 de julio, tras la feria judicial. Se encuentran acusados seis policías, pero solo uno de ellos permanece detenido e imputado como autor del disparo fatal que terminó con la vida del joven.

El debate oral llega tres años después de la tragedia, y los uniformados enfrentarán cargos en el banquillo de los acusados. Mikael López es el único detenido en el caso, Los otros imputados son Iván Luna, ; Enzo Alvarado, ; José Luis Gómez, ; y Ronald Fernández Aliendro, . El sexto implicado, subcomisario Alberto Daniel Sosa Gallardo, está imputado por

Ver: Joaquín Paredes, el crimen policial que acabó con la paz de un pueblo chico

En el pedido de elevación a juicio, realizado por la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, se solicitó que todos los policías fueran juzgados como supuestos coautores responsables del delito de homicidio calificado, además de abuso en sus funciones y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego. Sin embargo, el tribunal de Villa Dolores concedió las apelaciones de las defensas, dejando a López como único acusado directamente por el crimen.

Originalmente, el inicio del juicio estaba previsto para el 30 de junio pasado, pero fue postergado. En esta ocasión, el tribunal convocó a las partes para una audiencia preparatoria cuatro días antes del inicio del proceso, con el propósito de contar con una sala espejo para periodistas y otros asistentes interesados.

Ver: Un Pueblo sin Joaquín: mirá acá el documental sobre el crimen policial de Paso Viejo

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, a través de su Comisión de Violencia Institucional, convocó a la ciudadanía de la provincia a seguir las audiencias del juicio por gatillo fácil, que comenzará el 24 de julio en Cruz del Eje.