Cinco estudiantes del Colegio Monserrat lanzarán un satélite al espacio
Estudiantes de Colegio Nacional de Monserrat ganaron la segunda edición de CANSAT Argentina. Este desafío les llevó a construir un satélite del tamaño de una lata de gaseosa, el "Novationes", que será lanzado en septiembre para realizar mediciones importantes, incluidos los índices de contaminación atmosférica provocada por las pastillas de frenos de los vehículos.
Cinco estudiantes del Colegio Nacional de Monserrat están listos para un viaje al espacio después de ganar la segunda edición de CANSAT Argentina, una competencia que desafía a jóvenes de escuelas secundarias de todo el país a construir y lanzar un satélite del tamaño de una lata de gaseosa. La competencia, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), culminará con el lanzamiento del satélite "Novationes" en el predio de la Conae en Falda del Cañete a fines de septiembre.
Los jóvenes triunfadores, Giuliana Lodolo, Josefina Quinteros Sarmiento, Ivo Tobías Maller, Agustín Godoy Giménez y María Agustina Bastos Villacé, fueron recibidos por el rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.
El proyecto de "Novationes" representa un logro para la institución educativa. Los estudiantes, bajo la dirección del docente coordinador Matías Leuci y el tutor Enrique Philippeaux de la Universidad Tecnológica Nacional, crearon un satélite de tamaño reducido que llevará a cabo mediciones importantes, incluidos los índices de contaminación atmosférica provocada por las pastillas de frenos de los vehículos.
El rector Jhon Boretto expresó su satisfacción por la participación activa de los estudiantes en proyectos de investigación y desarrollo: "Es un verdadero orgullo ver la riqueza de la producción de conocimiento al interior de la UNC, especialmente cuando involucra a los estudiantes más jóvenes. Es la innovación y el cambio permanente lo que le da sentido hoy a una institución que ya tiene 336 años de vida".
Escuchá AQUÍ la nota realizada en Radio Universidad con Matías Leuci, profesor coordinador del proyecto.
El equipo del Colegio Monserrat estará en buena compañía, ya que otros cuatro grupos de estudiantes de diferentes provincias argentinas también fueron seleccionados para probar sus misiones secundarias en la Conae. Estas misiones incluyen la medición de sonidos ambientales, la evaluación de áreas quemadas para mejorar el manejo de cultivos, la estimación de la contaminación lumínica y atmosférica causada por el tráfico vehicular y la estimación de los índices de microplásticos en el aire.
La competencia CANSAT es parte de una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales, incluyendo la NASA de Estados Unidos y la ESA de Europa. En línea con el Plan Nacional Espacial de Argentina, que se enfoca en actividades de educación y formación, CANSAT Argentina busca proporcionar a los jóvenes la oportunidad de experimentar el proceso completo de diseño, construcción, prueba, lanzamiento y operación de un satélite.