Se llegó a la mitad del año y las evaluaciones de la gestión del presidente Javier Milei, tienen diferentes miradas. La recesión preocupa y uno de los sectores claves que monitorea y lo siente, es el industrial. 

VER: El Gobierno se reunió con la Unión Industrial y avanzan en una nueva Ley Pyme

Luis Macario, de Gastaldi Hnos y presidente de la Unión Industrial Córdoba, en diálogo con Cba24n analizó los primeros meses del mandatario libertario y los pedidos que los industriales hacen para poder reactivar la economía. 

¿Cómo evaluaría hasta ahora la gestión de Milei?

El primer semestre ha sido muy duro por la recesión en la actividad económica. 

Ha habido un fuerte apretón monetario, con los ajustes en los gastos del Estado y la licuadora en las jubilaciones que creo que fue lo más afecto, también en el ajuste de las tarifas. 

¿Se podría haber evitado esta recesión?

Creo que no. Inflación y recesión son dos caras de la misma moneda. Ahora tenemos más probabilidades que las cosas mejoren. 

Por otro lado creo que hay un gran avance con la aprobación de la Ley Bases, porque se han aprobado reformas estructurales muy grandes y el Gobierno tiene ahora los instrumentos para avanzar en reformas de fondo. 

Este Gobierno tiene claro que vamos a salir de la decadencia económica a partir del sector privado como generador de riqueza. Para eso es necesario tener una macro economía ordenada. 

Por otro lado no hay que tener expectativas sobredimensionada en el corto plazo. Venimos de una base muy mala y no hay magia que acelere los procesos. 

¿Hay expectativas de reactivación?

Las expectativas para una reactivación, en la Unión Industrial, son favorables a pesar de los ruidos que hay últimamente

Por lo menos en los sectores que integran la Unión Industrial de Córdoba, el otro día hicimos un paneo en una reunión de comité, la sensación es que se tocó el piso. A partir de ahora debería venir una reactivación, que no va a ser tan rápida como prevé el gobierno. Más que una V será una U. 

¿Qué le piden los industriales a Milei?

Está muy mal la “micro” economía, en los últimos días también la “macro”. Se necesita una mejora en la recomposición del salario real para que aumente el consumo

Si la inflación sigue cayendo, que todavía está en niveles altos, y los acuerdos salariales se siguen manteniendo, debería haber una recomposición del salario real a mediano plaz. Eso reactivaría el consumo interno. 

Por otro lado, no se ha avanzado en la mejora en la competitividad para exportar por las restricciones en el punto de vista fiscal, que está basado en tributos que deberían eliminarse. 

Ahora está anunciado que con la implementación del impuesto a las ganancias, que salió en el Paquete Fiscal, habría una reducción en el impuesto País. Habrá que ver cómo evoluciona eso. 

Para que nuestra economía sea competitiva a nivel externo, que es una forma de incentivar la actividad económica, es absolutamente necesario que nos den competitividad a través de la reducción de impuestos, que hoy graban a las mercaderías que van al comercio exterior.