Comenzó el juicio contra un ex secretario de Ambiente de Córdoba por abuso de autoridad
Raúl Costa fue acusado de autorizar que se construyan un emprendimiento inmobiliario y una estación eléctrica de Epec en una "zona roja" de protección de flora y fauna, establecida por la Ley de Bosques.
Este martes comenzó en la Cámara 10° del Crimen el juicio contra Raúl Costa, ex secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, quien está acusado de presunto abuso de autoridad, por haber dado el visto bueno en 2010 para que la empresa GAMA construyera un emprendimiento inmobiliario en un sitio considerado “zona roja” según la Ley de Bosques.
Marcela Fernández, abogada de la ONG Adarsa, fue la que impulsó la denuncia y es querellante en la causa. Al respecto, dijo a Radio Universidad que la imputación contra el ex funcionario “se fundamenta en la autorización que otorgó a dos emprendimientos, uno de ellos un desarrollo inmobiliario denominado El Dorado II, y el otro, una estación eléctrica de Epec”.
Según explicó la letrada “en ambos casos, (los emprendimientos estaban) en una localización no permitida por las leyes vigentes, por estar comprendida dentro del área de la reserva Valle del Cóndor, y a su vez, afectadas por las disposiciones de la Ley de Bosques”.
Ver: Se extendió nuevamente la suspensión del loteo en Candonga
Se trata de zonas que cuentan con especial protección de la flora y fauna autóctona. “No obstante, este funcionario autorizó, no exigió el estudio de impacto ambiental, ni se instrumentó la instancia de la participación ciudadana, ambos requisitos que son parte del proceso de la evaluación de impacto ambiental y que se consagran con carácter de presupuesto mínimo -de cumplimiento imperativo, obligatorio- en todo el territorio de la Nación, ante emprendimientos que pueden dañar el ambiente”, amplió Fernández.
Cabe señalar que el “abuso de autoridad”, de acuerdo al Código Penal, tiene una pena de entre dos meses y cuatro años de prisión, más inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El fiscal Gustavo Dalma, a cargo de la acusación, pediría una pena de tres años de prisión en suspenso.
Ya se incorporaron pruebas a la causa, y el juicio terminaría el próximo lunes, cuando se lleven adelante los alegatos de las partes, y finalmente se dé a conocer la sentencia.
Escuchá el infome de Jorge Vasalo: