Comercios en crisis: la rentabilidad cayó un 6,5% mensual en Córdoba
Un relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba demostró un panorama negativo en los negocios de la ciudad.
Las ventas y la rentabilidad de los negocios en la ciudad de Córdoba siguen cayendo.
La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de junio de 2024.
Según el relevamiento, el 75% de los comerciantes no cumplieron sus expectativas de ventas.
A nivel interanual, registraron una caída del 9% en las ventas por unidades y del 5% en la rentabilidad.
También se registró una retracción del 4,2% de ventas en unidades y del 6,5% en la rentabilidad, en relación con mayo de 2024.
“Este informe da cuenta de la desaceleración de la caída de ventas por segundo mes consecutivo, lo que mantiene la tendencia observada en los observatorios del mes de mayo y de la efeméride del Día del Padre”, explicaron desde la CCC.
El ticket promedio en junio fue de $70.750.
Los rubros de electrónica-informática e indumentaria-calzado registraron las caídas más grandes; mientras que ferreterías y ópticas las menores bajas.
En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito fue la más utilizada seguida de los medios electrónicos y el efectivo. Con tarjeta de débito se realizaron la menor cantidad de transacciones.
Fedecom también registró la caída de ventas
La Federación Comercial de Córdoba registró una caída en los comercios pymes de un 15,8% interanual y un 3,2% mensual en junio de 2024.
“Ni los findes XXL que incluyó los feriados por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano que generaron un movimiento turístico importante en la provincia, ni la celebración por el Día del Padre fueron suficiente para revertir la tendencia negativa que se observa en el consumo”, explicaron.
“Las familias siguen siendo muy cautas. Salen, pasean, aprovechan los feriados, pero se contienen a la hora de consumir. Lo vimos con la celebración del Día del Padre, cuando se optaron por regalos de menor valor. Con los fines de semana largo es lo mismo, disfrutan menos días, o salen pero no pernoctan fuera del hogar, para poder cuidar los gastos”, indicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.