Un conflicto por una serie de tierras se vive en el departamento Cruz del Eje, precisamente en la comuna de las Cañadas. La Justicia falló en contra de Natividad y Betti Sánchez y ordenó que las desalojen de su hogar.

Sin embargo, las mujeres afirman que viven allí desde hace años y que tienen la documentación correspondiente para probarlo. El paraje, llamado La Parada, cuenta con varios lotes y ellas habitan el número 64.

Natividad tiene 76 años y nació en ese hogar. Su hija, Betti, también. Ambas cuentan con partidas de nacimiento que avalan su dominio correspondiente al lote 64, mensurado hace unos años y con planos aprobados presentados en Catastro.

En diálogo con el programa Otra Vuelta de Tuerca, Betti lamentó que las quieran desalojar y más aún cuando la persona que inició la demanda en realidad proclama ser dueño del lote 63. El fallo fue dictado por Ángel Andreu, de la Cámara Penal de Tribunales de Cruz del Eje.

“Una persona que dice haber comprado ese terreno hace mucho”, contó la mujer, y explicó que el hombre presentó una serie de documentos que no están aprobados, o sea que no hay pruebas concretas de esa posesión.

Cuando comenzó el juicio por ese terreno de 33 hectáreas las mujeres tuvieron que realizar la mensura que corroboró su derecho sobre esas tierras. Sin embargo, la Justicia las acusa de usurpación y el desalojo tiene fecha fijada para el 30 de noviembre.

“Pido Justicia, es un momento muy triste”, expresó Betti. Las mujeres presentaron 16 testigos que afirmaron frente al tribunal que las dos viven ahí de toda la vida. Incluso la jefa comunal lo confirmó.

El reclamo fue iniciado por Carlos Roque Gómez, quien falleció hace dos años, y seguido por la hija de este, a quien Betti conoció en la última mediación a la que fue convocada.