Condena a Raponi: ¿qué pasó con los inspectores municipales y el resarcimiento económico?
La sentencia a ocho años de prisión contra el dueño de la empresa química dejó un trasfondo con responsabilidades irresueltas y el camino que pueden seguir las víctimas frente a todo lo que perdieron.
La condena que se conoció este viernes sobre Sergio Raponi, el dueño de la química cuya explosión provocó una tragedia en Alta Córdoba, esconde una serie de interrogantes y cabos sueltos que fueron apuntados por los abogados querellantes.
El profesor de Ética y Derecho recibió una pena de 8 años de cárcel por "estrago doloso doblemente calificado". Sin embargo seguirá libre hasta que la condena quede firme, algo que las querellas estiman en un tiempo no menor a los dos años.
Ver: Explosión en Alta Córdoba: Raponi fue condenado a 8 años de cárcel
La muerte de María Angélica Cueto, el resarcimiento económico a las víctimas y la responsabilidad de los inspectores municipales marcaron los claroscuros del fallo de la Cámara Cuarta del Crimen.
El fallecimiento de la mujer de 66 años, aplastada por el portón de un taller de chapa y pintura, tras una agonía de varios días dividió las aguas entre el fiscal Raúl Gualda y las querellas.
Para el fiscal la muerte en el Hospital Romagosa no estaba vinculada directamente con la explosión de la química y por ello pidió seis años y seis meses de cárcel para Raponi.
Mientras que los abogados de las víctimas mantuvieron el reclamo para incluir el hecho de muerte entre la acusaciones. "Cueto no murió esquiando", dijo Carlos Nayi, uno de los abogados querellantes, tras conocer la sentencia.
Por otra parte Miguel Ortíz Pelegrini, quien encabezó otra de las querellas, apuntó a las maniobras de Raponi para mostrarse insolvente ante los reclamos de resarcimientos económicos.
"Este señor (Raponi) es un verdadero delincuente, además del hecho criminal se ha reído de todos los damnificados porque en este camino se autoinsolventó e hizo de todo para no responder ante nadie", aseguró el letrado.
Ante la pregunta sobre un posible camino para las víctimas Ortíz Pelegrini dijo sin mucho convencimiento que la Cámara extendió la posibilidad de condena contra el resto de la familia Raponi. En este radar figuran el padre y la hermana del condenado quienes tenían los roles de directora y de gerentes de la firma.
Las querellas también criticaron con dureza la falta de alusión por parte de los jueces de la responsabilidad de los inspectores municipales que debían controlar el funcionamiento de la química de Alta Córdoba.
En el juicio se comprobó que la empresa contaba con un predio sobre Pasaje Cordeiro 938 que funcionaba de manera clandestina y dónde se almacenaban sustancias químicas incompatibles.
"Debieron girarse los antecedentes a la fiscalía de turno por la probable comisión del delito de los empleados municipales quienes avisaban antes de llevar adelante una inspección", afirmó Nayi.
En final de Raponi en la causa de la explosión se espera que podría ocurrir cuando se cumplan diez años del hecho que conmocionó a Córdoba. Ese es el tiempo que podría tardar en quedar firme la sentencia y en conducir al profesor de derecho a una celda de Bouwer.