Continúan las tomas en la UNC en protesta al veto presidencial
Estudiantes, docentes, no-docentes y autoridades discuten el plan de acción tras el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Este jueves paro de 24 horas en la previa a la "semana de protesta".
Lunes intenso en la Universidad Nacional de Córdoba y en el resto de las casas de altos estudios: estudiantes discuten plan de acción como forma de protesta tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario mientras se replican tomas de establecimientos decididas en asambleas interclaustros. La comunidad universitaria discute a fondo el actual estado de cosas.
Desde el pasado jueves, en coincidencia con el paro que docentes y no-docentes llevaron adelante, el Pabellón Bolivia de la UNC se encuentra tomado y los estudiantes discuten los pasos a seguir para, según lo entienden, defender la universidad pública.
Este lunes inició la asamblea interclaustros (docentes, no-docentes, autoridades, estudiantes) y se decidió continuar con la toma como medida de protesta.
En diálogo con Canal 10, Julieta, estudiante de cine, dijo que llegaron a la asamblea personas que, aunque no necesariamente están cursando en la UNC, apoyan la lucha de los estudiantes
Por su parte, también consultado por Canal 10, el docente universitario César Marchesino dijo que luego del veto quedó claro que "el Gobierno está dispuesto a atacar lo público en todos sus aspectos". Con esa convicción, la comunidad universitaria construye músculo para una pelea política que tendrá nuevos capítulos.
Paro y "semana de protesta"
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, comunicó el Frente Sindical de Universidades Nacionales luego de que finalizara la sesión especial en el Congreso con la que el oficialismo, tras reunir un tercio de los presentes, dio de baja la ley sancionada el pasado 13 de septiembre.
En Córdoba, desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) expresaron tener “el enorme desafío de profundizar el plan de acción en las más amplia unidad”. Por eso, la Junta Ejecutiva convocó al paro del jueves 17, desde las 17 horas, y a una asamblea extraordinaria de afiliados a desarrollar en la misma jornada.