Organizaciones gremiales públicas y privadas manifestaron su repudio por el despido de trabajadores que viene realizando el gobernador Martín Llaryora y exigieron la reincorporación inmediata de los cesanteados y que se respete en forma irrestricta la tutela sindical de los delegados desvinculados.

“Rechazamos la baja masiva e indiscriminada de contratos realizada por el Gobierno Provincial y exigimos que respete la tutela sindical. La mayoría de los contratos dados de baja tienen hasta cuatro años de antigüedad y un número importante ha pasado a contrato en el último año después de haber revistado bajo diversas formas precarias de contratación durante períodos de hasta doce años consecutivos, hecho denunciado de manera permanente por los gremios”, indicaron en un comunicado.

El escrito agrega: “Violando claramente la legislación laboral, se ha dado de baja a trabajadores que ejercen representación gremial, por lo que poseen tutela sindical, expresamente protegida por el artículo 48 de la Ley 23551.  Esta inaceptable actitud del Gobierno Provincial, en línea con las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional, se suma al último aumento en los aportes jubilatorios, al APROSS e impuestos provocando un “saqueo” sobre los erosionados salarios, profundizando los efectos de la inflación y aumentos de tarifas”.

Ante lo descripto, los sindicalistas indicaron que los gremios estatales exigen:

- La reincorporación inmediata de todos los trabajadores y que se respete en forma irrestricta la tutela sindical de los representantes gremiales.

- El cumplimiento del acuerdo salarial vigente hasta el 31 de enero.

- La urgente firma del decreto de continuidad de la suspensión del diferimiento en el cobro de los aumentos para las y los jubilados provinciales.

A la vez, expresaron su ferviente repudio a los siguientes temas: 

- Rechazamos una vez más aumento de los aportes a APROSS y exigimos el cumplimiento del acta firmada el 10 de noviembre último, solicitando se lleven adelante las auditorías pertinentes y se ponga un freno a los copagos excesivos, especialmente en el interior de la provincia; así como también se efectivice lo comprometido en relación al funcionamiento del Hospital Ferreyra.

- Rechazamos los incrementos en los descuentos para la Caja de Jubilaciones.

- Apoyamos solidariamente las medidas, acciones y asambleas que lleven adelante cada uno de los gremios afectados por las medidas del Gobierno Provincial, municipios y comunas.

- Resolvemos informar de esta situación a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, para que acompañe las medidas que definan.

- Mantenemos el estado de alerta y sesión permanente. 

El documento es firmado por los siguientes gremios: SEP – SELC (LEGISLATIVOS) - UEPC – SUOEM – ACEC (CASINOS) – JUDICIALES - LOTERÍA – LUZ Y FUERZA REGIONAL – UPS – MÚSICOS – APSE – FEDERACIÓN DE MUNICIPALES – ADEME – ASOCIACIÓN BANCARIA – SADOP – AMET – GRÁFICOS – LUZ Y FUERZA CÓRDOBA – SIVIALCO – ATSA – SIPOS