Córdoba: el flamante Parque Bustos se une al pulmón verde de zona norte
El espacio verde, inaugurado este sábado, se suma a los parques del Kempes y del Chateau con un mirador que permitirá disfrutar de vistas elevadas del río Suquía.
Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, este sábado quedó inaugurado el Parque Bustos, un predio de 10 hectáreas sobre las márgenes del río Suquía, en el noroeste de la ciudad de Córdoba.
Entre las atracciones que ofrece desde ahora se destaca el Jardín de Bustos, que integra 70 mil plantas de más de 350 especies diferentes para componer un enorme tapiz natural sin precedentes en la región. Más del 30% de las especies incluidas son nativas, y muchas de ellas también comestibles.
Ver: Parque Bustos, otro espacio verde recuperado en Córdoba
En un sitio estratégico del predio se erige la estatua en homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba.
El espacio verde se extiende sobre un terreno elevado sobre el Suquía, utilizado durante años como basural a cielo abierto. El acondicionamiento del sector implicó la extracción de más de 500 camiones de basura y escombros, y la recuperación de los árboles nativos existentes.
El diseño de parquizado fue pensado como sitio de implantación del monumento en homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba. Sobre el pedestal de mármol de 7,5 metros de altura, se erige la escultura del prócer cordobés, cuyo peso es de aproximadamente 4 toneladas.
En el interior se encuentran además los restos del Antiguo Molino de Roqué, que luego de las excavaciones arqueológicas y las tareas de recuperación permiten una visión impactante de este patrimonio que data de 1830 y se encontraba enterrado en las márgenes del río Suquía.
Muy cerca allí se procedió con la recuperación de otro espacio histórico; el ingreso al Antiguo Túnel excavado a mano sobre la barranca del río para conducir agua al molino. Su recorrido interior es de 180 metros y los visitantes podrán llegar hasta el ingreso.
En su frente, sobre la avenida Colectora, se está finalizando la construcción de un bar/restaurante de más de 400 metros cuadrados que funcionará asociado al parque y cuyo salón y amplia galería tiene vistas privilegias del Jardín de Bustos y del monumento y su entorno.