Córdoba: elevan a juicio una causa sobre las muertes de bebés en una clínica
La investigación apunta contra tres médicos por el fallecimiento de seis recién nacidos. Otros doce casos quedaron fuera por no presentarse las autopsias en tiempo y forma.
La causa por muertes de bebés en la clínica privada Sanagec, a cargo de la obra social Osecac perteneciente al gremio de Comercio, fue elevada a juicio y tendrá a tres médicos sentados en el banquillo de los acusados.
Ricardo Chercoles, director médico; José Paisani, jefe de neonatología; y Ricardo Manzur, titular de pediatría, enfrenta la acusación de homicidio culposo en relación a los fallecimientos de seis bebés entre 2011 y 2013.
El número de recién nacidos fallecidos en Sanagec asciende a 18 pero sólo seis llegaron a ser incluidos en el proceso judicial debido a que las autopsias no fueron presentadas en tiempo y forma.
El abogado querellante Carlos Nayi aseguró que se trata de la "contracara del (hospital) Neonatal" porque en este caso las muertes se debieron al ingreso de bacterias por falta de asepsia.
"En el proceso de investigación se constató que una bacteria asesina de manera exógena había ingresado por falta de asepsia al nosocomio, por falta de cumplimiento de las normas de bioseguridad, por falta de sanitación, por falta de sectorización, por no higienizar los utensilios, por no haber supervisado que el personal de limpieza entrara en contacto con el lugar donde estaban en terapia los neonatos", dijo el abogado.
Nayi también dijo frente a la cámara de Canal 10 que le pedirá a la Cámara que endurezca la carátula de acusación contra los tres médicos imputados.