Córdoba: en promedio, los juicios laborales se resuelven en cinco meses
Así lo determina un informe estadístico sobre los primeros 20 meses de implementación del Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA) en la provincia. Destaca además que el 63% de las causas tramitadas a través del nuevo procedimiento terminaron mediante conciliación.
Desde abril de 2021, fecha en que entró en vigencia en el fuero laboral de la justicia de Córdoba el Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA), hasta noviembre del 2022, la duración promedio del juicio oral en materia laboral “se ubicó en 5 meses y 11 días, es decir, 161 días corridos”, registrando “una sensible reducción de los tiempos del proceso laboral, que antes tardaba años en finalizar”.
Así lo informó la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que dio a conocer un informe estadístico sobre los primeros 20 meses de implementación del PDA. Entre las conclusiones, también resalta que “el 63% de las causas tramitadas a través del nuevo procedimiento terminaron mediante conciliación”.
Este procedimiento especial se aplica en toda la provincia: en los 10 Juzgados de Conciliación y Trabajo con asiento en la ciudad de Córdoba, y en las sedes judiciales de las ciudades de Rio Cuarto (en los Juzgados de Conciliación de primera y segunda nominación), San Francisco (en el Juzgado de conciliación de nominación única), y Villa María (en el Juzgado de conciliación de nominación única), totalizando 14 juzgados.
De acuerdo a lo publicado en el sitio web de la Justicia de Córdoba, "la investigación también muestra altos índices de satisfacción en las personas que asisten como partes a los tribunales laborales y sus representantes legales. Así, el 99% de los 1260 usuarios encuestados respondió que fueron “bien” o “muy bien” tratados por las juezas o los jueces durante la audiencia; mientras que el 98% aseguró que comprendió “bien” o “muy bien” lo que se les explicó.
"El 96% califica la duración del proceso como “buena” o “muy buena”. En relación a los 2785 abogados encuestados, el 99% considera que la depuración de la prueba realizada en el juicio está “bien” o “muy bien”. Asimismo, el 97% calificó a los intentos conciliatorios de los magistrados como “buenos” o “muy buenos”, concluye.