Córdoba: Hugo Pizzi desaprobó la decisión del gobierno de dejar de usar barbijos
El destacado profesional se manifestó en contra de la medida tomada por la gestión de Juan Schiaretti y dijo que en los hospitales universitarias y en las clases, se seguirá exigiendo.
El reconocido infectólogo Hugo Pizzi, cara visible durante la pandemia en distintos medios de Córdoba y del país por sus conocimientos, dijo que está en contra de la decisión tomada por el gobierno de Juan Schiaretti de dejar de exigir barbijos en lugares cerrados.
"El barbijo es una barrera infranqueable, no únicamente para el Covid, sino también para la gripe, para la bronquitis, neumonía , bronqueolitis, y estamos en invierno", dijo el profesional en declaraciones a Radio Universidad.
"Estando en pleno invierno y fundamentalmente con un porcentaje de camas críticas ocupadas en todo el país (por dichas enfermedades) considero que en los lugares cerrados, especialmente en el transporte público, en la media distancia de traslados -viajes de 6 horas o más-, creo que el barbijo sigue siendo una herramienta fantástica, a tal punto que hay muchos países en el mundo que ya lo usaban 35 años antes de la pandemia", destacó Pizzi.
Ver: Córdoba: el barbijo deja de ser obligatorio en lugares cerrados
Además, adelantó que en ámbitos universitarios seguirá siendo exigido: "Los hospitales universitarios, los lugares donde se dan clases en nuestra facultad, van a seguir pidiéndolo al barbijo y creo que podríamos haber estado un tiempo más con el mismo", señaló el médico.
Por otro lado, el experto sostuvo que "Cuando uno logra dar un paso adelante en un concepto, en una máxima sanitaria, no tiene sentido suspenderla abruptamente, porque inclusive hasta se podría dejar que el tiempo mismo lo pudiera haber logrado" (se refiere al hecho de dejar de usar el barbijo).
La utilidad para quienes tienen enfermedades o alergias
Pizzi remarcó la importancia de que las personas que tienen una patología previa continúen usando barbijo, y aseguró que habrá "infinidad de gente que lo va a seguir usando" porque "da tranquilidad e inclusive uno se siente muchísimo más seguro", explicó el profesional.
El infectólogo aseguró que desde mañana, que comienza a regir la no obligatoriedad del uso del barbijo en Córdoba, "no vamos anotar ninguna situación diferente a la de todos los días".
"Se podría haber obviado esto de decir 'déjelo de usar' y que la misma circunstancia, la misma evolutividad de lo que es la historia natural de la enfermedad, llegado un momento" iba a hacer que se dejara de utilizar el barbijo.
Ver: Ya no quedan medidas de restricción ni protección contra el Covid 19 en Córdoba
Pizzi señaló que el tapabocas evita respirar la contaminación de las grandes ciudades, y protege a las personas de partículas nocivas como el smog, que van directo al pulmón. Además, agregó que "hay mucha gente que se dio cuenta que era alérgica y que el uso del barbijo la ayudó, gente que era asmática y tuvo menos episodios", consignó el experto.
Según sostuvo el facultativo, quienes padecían "faringitis a repetición, cuadros de bronquitis alérgicas a repetición, a partir del uso del barbijo se habían olvidado " de dichas patologías, concluyó.
Escuchá la nota completa