Córdoba: Juntos UCR quiere que deje de ser obligatorio el uso de barbijo en las escuelas
Legisladores de ese espacio presentaron un proyecto de ley, solicitando al Gobierno de Córdoba que derogue la obligación de usarlo en todos los niveles del sistema educativo de la provincia.
Legisladores de Juntos UCR de Córdoba presentaron un proyecto de ley, en el que le solicitan al gobierno provincial que deje de ser obligatorio el uso del barbijo en las escuelas, en todos los niveles del sistema educativo de la provincia, público y privado.
La iniciativa fue tomada por nueve legisladores de ese espacio político, a pedido del grupo denominado "Padres Organizados de Córdoba".
Ver también: En Córdoba se exigirá el uso de barbijos al menos hasta el final del invierno
Al respecto, los legisladores Marcelo Cossar, Elisa Caffaratti y Daniela Gudiño, fundamentaron la solicitud, indicando que, si el ministerio de Salud provincial resolvió "el cierre de los centros de vacunación y testeos" en los últimos días, y "está garantizando la adecuada marcha del Plan de Vacunación y la favorable situación epidemiológica, puede evaluar esta medida de manera positiva”.
Por otro lado, indicaron que también le piden al gobierno de Schiaretti que realice un monitoreo de los contagios si se dejan de usar la medida de protección que ellos solicitan. “Con responsabilidad, al mismo tiempo que pedimos uso no obligatorio de barbijo en la escuela, estamos solicitando en el proyecto que el gobierno establezca un sistema de monitoreo de contagios a partir del uso optativo del barbijo en las escuelas”, señalaron.
Ver también: Cambio de estrategia: Córdoba cerrará vacunatorios masivos y centros de hisopados
Según los legisladores de Juntos UCR, el barbijo implica “deterioro de la salud integral, los procesos cognitivos, efectos nocivos en el ámbito afectivo, social y de aprendizaje de los de los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia”, señalaron.
“Si bien no existen estudios que aseguren en un 100 por ciento los beneficios del uso de barbijo, sí existen estudios que demuestran las dificultades cognitivas y socio afectivas del uso prolongado en niños”, indicaron, al fundamentar el proyecto de ley.
Cabe recordar que el uso de barbijos está aconsejado por expertos para evitar el contagio de virus y bacterias, sobre todo en época invernal, cuando los ambientes se mantienen cerrados, y por una inusual y anticipada suba de casos de gripe A -H3N2-en todo el país.