Córdoba: maestras venden empanadas para paliar los descuentos que les hizo el gobierno
A pocas horas de conmemorarse el Día del Maestro, se conoció que docentes de Alta Gracia tuvieron que apelar a la solidaridad de la gente para poder compensar lo que les descontó la gestión de Schiaretti por el paro del 31 de agosto.
Docentes de Alta Gracia y de la ciudad de Córdoba aunaron esfuerzos y el fin de semana pasado vendieron empanadas para poder compensar algo de lo que el gobierno provincial les descontó, por haber realizado un paro el miércoles 31 de agosto en reclamo de un salario digno.
Verónica Salazar, de la escuela Presidente Hipólito Yrigoyen, dijo a Crónica Matinal, de Canal 10, que "el sábado realizamos una venta de empanadas para poder solventar (...) el descuento que nos hacen de los paros (se prevé que habrá más medidas de fuerza por la oferta insuficiente que les hizo el gobierno).
"En esta oportunidad participaron varios docentes de mi escuela, una docente de Córdoba Capital y una compañera de la escuela Comandante Espora, de Alta Gracia", contó la maestra, indicando que, sobre que de por sí sus salarios son bajos, hubo descuentos importantísimos por el día de protesta.
"Los descuentos arrancan desde los 4 mil pesos para arriba. Depende de la antigüedad y del cargo que ocupes", señaló la maestra.
Por su parte, la directora de la institución dijo que "en nuestra escuela el paro en el turno mañana fue del 100% y en el turno tarde fue del 50%. Un 80% en general. Es notable lo que está pasando y la necesidad que tenemos de un salario digno", explicó la mujer.
"Este mes hubo dos paros, uno que pasó por planilla de agosto y otro que va a ser ahora en septiembre", señaló la directora. "En algunos casos llegan a los 10 mil pesos los descuentos. Es mucho", expresó.
Consultadas sobre si reciben el apoyo de las familias en la comunidad educativa, contaron que el aval fue contundente. "Fue un éxito. Vendimos 140 docenas de empanadas y si hubiera habido más, hubiéramos vendido más también, dijo la directora, y agregó que " fueron dos días de mucho trabajo, un día de picar todo y otro día de armar y de fritar o sea que fue un trabajo bastante arduo. Y cada uno con lo que vendió no logra recuperar tampoco el descuento que va a tener", indicó.
Otra de las docentes dijo a Canal 10 que saben que la escuela es "un lugar muy necesario para toda la familia, que necesita que nosotras estemos también, no solamente por lo que significa la educación, sino porque ellos también salen a trabajar y necesitan las horas de escuela. Por ahora tenemos apoyo" de la comunidad educativa, señaló.
Al respecto, la maestra contó que el gremio está analizando la nueva propuesta de aumento salarial que les hizo la gestión de Juan Schiaretti y dijo que están en asamblea en este momento. "Tenemos que analizar la nueva propuesta. Al parecer sigue siendo bajo el porcentaje que nos ofrecen, no sabemos cuáles van a ser las medidas" que se tomen en los próximos días.
Cuando les preguntaron si volverían a elegir la docencia como profesión, contestaron unánimemente que sí. "La elegiría de nuevo, es por vocación, es un trabajo sumamente hermoso, así que yo sí lo volvería a elegir una y mil veces", sostuvo Vicky.
Otra de las maestras agregó que, por otro lado, "es muy doloroso saber que nunca fue un trabajo bien remunerado y es mas, en el momento en que cada una de nosotras se recibió, lo supo. Sabíamos que entrábamos a una profesión que no es bien remunerada, pero la vocación en este caso" pudo más, señaló.
"Sabemos que tenemos que enseñarle a nuestros alumnos a luchar por sus derechos, y eso es lo que estamos haciendo", concluyeron.
Mirá la nota completa: