Córdoba: piden completar esquemas de vacunas Covid para evitar cuadros graves
Desde la cartera sanitaria provincial explicaron que con las vacunas "la mortalidad bajó de un 2,2 % inicial, a un 0,3% ". Cuándo estarán disponibles y a quiénes se aplicarán las bivalentes en esta primera etapa.
Luego de la llegada de un lote de más de 70 mil dosis de vacunas Covid bivalentes a la provincia, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba recordaron que la prioridad en esta primera etapa la tendrán “las personas mayores de 60 años, las de 12 y hasta 59 años con comorbilidades, embarazadas y equipos de salud que requieran cualquiera de los refuerzos”, que son los grupos de riesgo
La Directora de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Laura López, resaltó que la bivalente de Pfizer que acaba de llegar a Córdoba, “tiene la cepa antigua y de la variante ómicron, que son las variantes con mayor circulación”.
En diálogo con el programa “Es por Acá” por radio Universidad-AM580, la funcionaria recordó que estas vacunas “permiten lograr mayor protección contra estas variantes que son altamente transmisibles, pero con bajo impacto en las internaciones”.
Además, reiteró que en esos grupos, podrán recibir estas vacunas las personas que “hayan pasado al menos 120 días de la aplicación de su esquema primario”. La funcionaria aseguró que esas vacunas bivalentes comenzarán a ser colocadas el viernes en el Hospital San Roque Viejo y en el Paseo del Buen Pastor.
No obstante, López señaló que los demás centros de vacunación de Capital comienzan a retirarlas y “las tendrán disponibles en los próximos días, mientras que en el interior, por una cuestión de logística, tal vez haya un poco más de demora en la disponibilidad”.
Por otra parte, advirtió sobre el escaso porcentaje de niños y niñas de entre 6 meses y 3 años con el esquema completo de vacunación. “No llega al 10 por ciento”, sostuvo la funcionaria de la cartera sanitaria y explicó que eso hace que el porcentaje total de la población cordobesa sin protección adecuada llegue al “40 por ciento”.
Más adelante, López remarcó que “es importante vacunarse porque la enfermedad ha mostrado cuadros de gravedad sobre todo en los grupos de riesgo y niños, cuestión que disminuyo drásticamente con la llegada y protección de las vacunas”.
“La mortalidad bajó de un 2,2 % inicial a un 0,3%” con la llegada de las vacunas al país, explicó.
Finalmente añadió que “también están disponibles las vacunas monovalentes en los distintos vacunatorios, para el resto de los grupos que requieran los refuerzos. “Si pasaron los 120 dias de la última dosis, el paciente ya está en condiciones de colocarse el refuerzo”, dijo y agregó que ”están disponibles las vacunas de Moderna y la de Pfizer Pediátrica" en toda la provincia.