Córdoba: por el tarifazo en electricidad analizan reducir el impacto en algunos sectores
Ante la inminente suba de las tarifas de la EPEC, el gobierno de Córdoba analiza la posibilidad de otorgar facilidades de pago para sectores productivos como comercios e industrias. Las facturas llegarán con fortísimos incrementos por la quita de subsidios nacionales.
En medio del plan de ajuste y recortes que lleva adelante el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei, desde este mes comenzarán a sentirse los fuertes recortes a los subsidios para la electricidad en las facturas de los consumidores.
VER: Facturas de luz llegarán con subas de hasta 110% a comercios, pymes y usuarios de ingresos altos
En ese marco, el Gobierno provincial analiza otorgar la posibilidad de financiar las facturas de EPEC para algunos sectores, debido al fuerte aumento que tendrán que soportar los clientes de la empresa provincial por la quita de los subsidios nacionales.
El propio gobernador, Martín Llaryora, confirmó que la Provincia buscará mecanismos para morigerar el impacto de la suba de la luz de comercios y pequeñas industrias mediante un esquema que está en análisis.
Durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el mandatario provincial dejó entrever que analizan la posibilidad de incorporar algún mecanismo de financiación a cargo del Banco de la Provincia de Córdoba para que las Pymes y comerciantes puedan afrontar las fuertes subas que se esperan en los próximos meses.
Hoy ya rige un plan de cuatro cuotas sin interés con tarjeta Cordobesa Crédito, para el pago único anual 2024 de los impuestos Inmobiliario Urbano, Automotor y Embarcaciones.
Pese a que en el caso de las facturas de consumo eléctrico no es igual al de los impuestos provinciales por la multiplicidad de items que la componen, las autoridades provinciales buscan la manera de reducir el impacto, al menos de manera parcial.
La quita de subsidios que dispuso en el Gobierno nacional afectará principalmente a los comercios, las pequeñas industrias y los consumidores de la categoría 1 que ya no tienen subsidios.