En tiempos de incendios, en la provincia de Córdoba la cuestión demanda una alta atención.

Por lo pronto, las autoridades remarcaron que esta jornada seguirá el “alerta extremo” ante el riesgo de que se generen fuegos. Baja la temperatura, es cierto, pero al menos hoy seguirá el viento sur.

En el amanecer de este lunes, se mantienen dos focos activos en el territorio, aunque muchos lugares demandan una guardia de cenizas después de ser contenidos.

El secretario de Gestión de Riesgo provincial, Claudio Vignetta, informó que uno de ellos surgió ayer en las últimas horas de la tarde en Corralito, La Paz, en una zona de alta montaña: “El fuego comenzó a bajar y está en una zona complicada, es una ladera muy vertical. Trabajaron 25 efectivos y vamos a ver cómo sigue”.

El funcionario agregó que hay otras llamas en marcha en La Trinchera, en jurisdicción de Altos de Chipión, que demandará también una continuidad. Allí hay abocados unos 20 bomberos.

El domingo la Policía Caminera llegó a disponer un corte total en la ruta nacional 9, en la intersección con la ruta provincial 21, entre Santa Elena y Rayo Cortado por la presencia de humo que afectaba la normal visibilidad. En horas de la noche, se levantó la restricción de circulación vehicular en la ruta 9 aunque recomiendan circular con precaución por la zona.

El fin de semana otros 12 focos de incendio en distintos puntos de la provincia, fueron controlados y se encuentran en guardia de cenizas: 

-El Rodeo

-Miramar

-Guayasacate

-Deán Funes

-Cruz del Eje

-Río Ceballos

-Las Tapias

-Los Hornillos

-Mina Clavero

-La Paz

-Alta Gracia

-Tumba