El Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó dos nuevos casos de gripe aviar en aves de traspatio, uno de los cuales corresponde a la localidad de La Cautiva en el departamento Río Cuarto, mientras que el segundo es de Neuquén.

De esta manera, Córdoba ya registró 16 de los 36 casos positivos de todo el país, y encabeza el ranking con mayor cantidad de casos de influenza aviar (IA) H5 detectados hasta el momento. No obstante, el médico veterinario Vicente Rea Pidcova, del Programa de Sanidad Aviar del Senasa aclaró que “todas las muestras positivas son de aves silvestres y de traspatio, mientras que no se han detectado positivos en aves dentro del circuito comercial”

De acuerdo a lo informado por el organismo nacional, de las 11 últimas muestras analizadas, 9 dieron resultado negativo, mientras que las dos restantes resultaron positivas: una en La Cautiva, en el sur de Córdoba y la otra en la localidad de Las Lajas en la provincia de Neuquén.

Obteniendo datos...

A través de su cuenta de Twitter, Senasa confirmó los casos y detalló que “agentes de los centros regionales Córdoba y Patagonia Norte del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados”.

Tweet de Senasa Argentina

Por otra parte, el organismo detalló que sus agentes siguen “trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos”.

El balance indica que hasta la fecha, se analizaron más de 200 notificaciones en los laboratorios del Senasa, de las que 36 resultaron positivas:  en aves de traspatio 30; silvestres 4 y en el sector comercial 2. Los mismos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Córdoba 16; provincia de Buenos Aires 8;  3 en Neuquén, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.

Recomendaciones y aclaraciones

Los especialistas recomiendan no manipular aves muertas, preferentemente las acuáticas. Es una enfermedad zoonótica de bajo riesgo de transmisión al humano. Aclaran que no se transmite por el consumo de huevos ni de carne de aves.

También aconsejan a los productores avícolas el refuerzo de las condiciones de bio seguridad en las granjas y a las personas que tienen aves domésticas evitar el contacto de sus aves con las aves silvestres, encerrándolas.

Por cualquier notificación, hacerlo vía web a través de la página del Senasa, en el apartado Avisá al Senasa o via whatsap al 11-5700 5704 o por correo electrónico  notificaciones@senasa.gob.ar.