Córdoba: supermercados y almacenes prevén inflación del 15 % en noviembre y más alta en diciembre
Las estimaciones fueron realizadas desde la Cámara que agrupa a las grandes superficies y el Centro de Almaceneros. Admiten que en diciembre el aumento en el costo de vida puede ser aún mayor.
Tanto desde el Centro de Almaceneros de Córdoba, como de la Cámara de Supermercados prevén que la inflación de noviembre estará cercana al 15 por ciento, casi el doble que la registrada en el mes de octubre pasado, producto de la fuerte remarcación de precios de alimentos y artículos de higiene y limpieza.
Germán Romero de la entidad que agrupa a los almacenes dijo que los aumentos “fueron más fuertes incluso que los que hubo post devaluación en agosto pasado”. En ese sentido, señaló que “la mayor parte” de los aumentos se dieron la semana pasada, una vez pasado el balotaje.
En diálogo con el programa “Ponete al día” por radio Universidad, aseguró que en el mes en curso “el aceite aumentó un 43 por ciento, el azúcar un 29 por ciento, la carne 29 por ciento y los fideos secos un 54 por ciento”.
Romero. resaltó que “a los aumentos que ocurrieron en la canasta alimentaria esta semana no le encontramos ningún justificativo”. “Todos los productos de la canasta básica tuvieron un fuerte incremento, aunque no hubo nada que justifique ”esa disparada" de precios, aseguró.
En ese sentido, añadió que mientras estiman que la inflación de noviembre estará cerca del 15 por ciento, el aumento en los productos de la canasta alimentaria cercano al 17 por ciento.
Finalmente, estimó que en diciembre la situación empeorará, ante la posibilidad de otra devaluación. “Si eso ocurre en diciembre, puede esperarse una inflación cercana al 25 por ciento”, dijo.
En tanto, desde la Cámara de Supermercados de Córdoba trazan un panorama similar, con un cálculo cercano al 15 por ciento de la inflación para noviembre, mientras coinciden en las fuertes remarcaciones que hubo en productos de la canasta alimentaria en los últimos días.
Su titular, Víctor Palpacelli, señaló que “hay cambios permanentes” en las listas “por parte de nuestros proveedores”. Además, agregó que “en los últimos quince días hubo modificaciones muy importantes” en relación a los aumentos de precios.
“Las empresas que adhirieron al programa ”Precios Justos" están cuotificando la entrega de productos", sostuvo Palpacelli.
Más adelante, resaltó que “diciembre va a ser un mes duro" y justificó el hecho en las importantes subas en los precios de los productos que envían las empresas.