Córdoba: trabajadores de Atanor manifestaron por el despido de 24 empleados
La movilización se desarrolló frente al Ministerio de Trabajo para visibilizar el despido de una veintena de empleados en Río Tercero. La empresa productora de químicos agrícolas había comunicado los despidos dos semanas atrás.
Esta mañana, manifestantes se posicionaron frente al Ministerio de Trabajo de Córdoba, ubicado sobre Rivadavia al 600, en reclamo de 24 despidos que realizó la empresa químico petrolera Atanor en Río Tercero.
La empresa había comunicado los despidos dos semanas atrás, y los trabajadores afirmaron no haber sido notificados con antelación por lo que fueron sorprendidos con la noticia al momento de comenzar su jornada laboral.
En respuesta, el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos que los agrupa comenzó un plan de lucha para evitar la desvinculación. Por su parte, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria a fines de normalizar la actividad en la planta.
VER: Atanor despidió a 24 empleados en su planta de Río Tercero
“Hemos tenido muy pocas comunicaciones con la empresa. Y verbalmente siguen diciendo que quieren resolver el conflicto pero no hay ningún avance. Estamos igual que en el día cero”, afirmó Gabriel Cuaino, secretario general del gremio.
La manifestación comenzó cerca de las 9, y otros gremios y agrupaciones sociales acompañaron el reclamo.
“Nos movilizamos para que se entienda y se haga visible el problema, ya que a medida de que van pasando los días y se cumpla la conciliación obligatoria, se va agravando la situación”, dijo en diálogo con a Es Por Acá por Radio Universidad.
Según indicó Cuaino, la empresa ya había tomado decisiones similares en otras dependencias del país, siendo el antecedente más cercano una serie de despidos en una planta de Pilar, provincia de Buenos Aires.
Al respecto, afirmó: “Es una modalidad que tiene Atanor, de intentar someter o generar miedo en los compañeros con despidos arbitrarios sin ninguna causa. Ya que por dichos de ellos mismos, las ganancias que tuvieron el año pasado fueron de millones y millones de dólares”.