El Gobierno Nacional anunció la creación de la Reserva Natural Educativa "Cerro Pistarini" en la localidad de Embalse, provincia de Córdoba. Mediante el decreto 337/2023, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, se busca promover la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad local, así como su protección.

La reserva abarcará un área de 450 hectáreas, que se caracteriza por una rica biodiversidad, que enfrenta amenazas que ponen en riesgo su conservación. El Estado nacional ha tomado esta medida como una forma de preservar este entorno natural y garantizar su uso educativo.

El territorio donde se ubicará la reserva forma parte de la Unidad Turística Embalse, que está bajo la administración del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. En este lugar se encuentra el cerro Pistarini, así como "El Mirador", una construcción que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2013. Este conjunto arquitectónico será parte integral de la reserva y servirá como un punto de referencia para los visitantes.

La creación de la Reserva Natural Educativa "Cerro Pistarini" representa un paso importante en la conservación de la biodiversidad argentina y en la promoción de la educación ambiental. Se espera que este espacio natural se convierta en un lugar de aprendizaje y concientización sobre la importancia de preservar el medio ambiente y proteger las especies que lo habitan.

Desde el mirador en la cima del cerro Pistarini se puede apreciar la desembocadura de los cinco ríos que aportan agua al Embalse (Santa Rosa, Grande, Amboy, Qullinzo y La Cruz). Desde allí también se avista el monumento en honor a Juan Pistarini, el creador de las tradicionales colonias de vacaciones emplazadas en la localidad de Embalse.

Los caminos dentro de la ahora Reserva Natural Educativa en Embalse, ideal para caminatas en un entorno privilegiado. Foto: btt.bike.com

Por su ubicación, esta iniciativa brinda la posibilidad de desarrollar actividades de educación ambiental integral, en los términos de la Ley 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral.

La creación de una reserva natural educativa, en tierras bajo dominio estatal, tiene como objetivo propiciar la enseñanza de los valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes libres de perturbación por causa humana durante un período prolongado de tiempo.

También preservar el medio natural con las solas modificaciones imprescindibles para la atención de los visitantes que concurran, precisaron. En tanto, su creación contribuirá a la prevención de incendios forestales y al manejo del fuego en la zona.

La medida busca, a su vez, beneficiar especialmente a la comunidad local mediante la generación de empleos genuinos, vinculados con la actividad turística y la promoción de procesos de enseñanza y aprendizaje para las comunidades educativas de todos los niveles y modalidades.

Asimismo, el uso del espacio de la reserva operará como un “aula abierta” para la realización de actividades, entre ellas las prácticas de formación de guardaparques y brigadistas. También será sede de los cursos de capacitación de todas las temáticas que gestiona el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN) que allí funciona.

La reserva será administrada por la cartera de turismo y deportes, en tanto la APN tendrá a su cargo la custodia y manejo ambiental de la misma. Ambos organismos conformarán la Comisión Mixta de Administración de la “Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini”, creada por el decreto, para alcanzar los objetivos trazados.