Córdoba y Nación firman convenio para implementar Registro de Reincidencia
El acuerdo permitirá avanzar en la estandarización de los certificados de antecedentes en todo el país. Las carteras provinciales de Justicia y Trabajo, Seguridad y el TSJ acordaron aunar criterios de trabajo para poder migrar los antecedentes penales hacia dicho Registro.
Con el objetivo de facilitar el acceso a la información y mejorar la gestión de trámites judiciales, el Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia, a cargo de Julián López, y su par de Nación, Mariano Cúneo Libarona firmaron el convenio por el cual se podrá unificar e implementar el Registro Nacional de Reincidencia.
La medida fue formalizada por ambos ministerios en oportunidad de realizarse en Mendoza una nueva reunión del Comité Federal de Justicia (CoFeJus), del cual Córdoba será anfitriona en el 2025.
El funcionario cordobés resaltó la medida llevada adelante con su par de Nación y destacó que el acuerdo permite dar un paso significativo hacia la estandarización de los certificados de antecedentes penales en todo el país y ayudará a evitar la duplicación de esfuerzos y demoras “que impactan claramente en todo el sistema de administración de Justicia”. Primero en Córdoba
Se requirió un acuerdo previo
El primer paso para acceder a la firma del convenio con Nación se dio el pasado 24 de septiembre cuando los ministerios de Justicia y Trabajo, de Seguridad y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de nuestra provincia acordaron unificar el Registro de antecedentes penales que en la actualidad gestiona la Policía provincial.
A través de ese acuerdo, los ministerios y el Poder Judicial cooperarán para migrar los datos relativos a los antecedentes penales hacia el Registro Nacional de Reincidencia, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación.
Dicho acuerdo denominado “Cooperación y Entendimiento Interinstitucional para la Gestión Inteligente y Unificada de los Antecedentes Penales”, fue suscripto con el propósito de generar una gestión ágil, segura, trazable y eficaz de antecedentes penales.
La firma de este primer acuerdo institucional estuvo a cargo del ministro de Justicia y Trabajo Julián López, del Secretario de Seguridad Ángel Bevilacqua y del presidente del TSJ Luis Eugenio Angulo.