Crecidas en los ríos cordobeses: consejos para no correr riesgos y disfrutar la naturaleza
En las últimas jornadas, equipos de rescatistas debieron socorrer a personas que no pudieron volver a cruzar el cauce por la creciente intempestiva. Recomiendan de manera especial cumplir las normas y hacer caso a los avisos y alertas tempranas para alejarse del lecho de agua.
Luego de que durante el último fin de semana, equipos de rescatistas debieron acudir al pedido de rescate por parte de visitantes que se encontraban en distintos ríos serranos y fueron sorprendidos por la crecida, desde el gobierno provincial alertaron por estas situaciones y dejaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para tener una estadía tranquila y segura en los cauces de agua serranos.
Los hechos informados por las autoridades ocurrieron en la Playa de los Hippies en Cuesta Blanca, donde dos jóvenes de 27 años debieron subir a un árbol para ponerse a salvo cuando llegó la creciente. Tras ser advertidos por la situación, los Bomberos lograron rescatarlos.
Por otra parte, en el Río Quilpo, 25 personas quedaron varadas tras la llegada de una intempestiva crecida del curso de agua. Hasta allí llegaron los Bomberos de Villa de Soto, que debieron rescatarlos montar un operativo de rescate.
Ante este cuadro que muchas veces se repite, sobre todo en la época de verano, Claudio Vignetta, Secretario de Riesgos Climáticos de la Provincia de Córdoba, dejó una serie de recomendaciones en un diálogo con Radio Universidad.
El funcionario, hizo hincapié en la actitud que debe tener todo visitante que quiera disfrutar de los ríos. “Principalmente entender a los ríos cordobeses, que son de alta montaña, que así como son amigables, tiene una agresividad muy importante en el momento de las crecidas, que son explosivas”, recomendó.
En esa dirección, señaló que “si bien los cordobeses y los turistas que frecuentan la provincia ya los conocen, es importante recordar que hay que estar muy atentos a las señales y a las sirenas de las alertas tempranas”.
“Una de las advertencias es el hecho de creer que porque hay sol, ello significa que no va a haber crecidas, porque puede estar lloviendo en las cuencas medias y altas”, dijo Vignetta.
Asimismo, resaltó que es importante poder reconocer cuando viene una crecida. “Los ríos cordobeses son transparentes, y una de las señales a tener en cuenta es que el agua comienza a enturbiarse, comienzan a verse ramas, palos, sedimentos o espuma en las orillas. En esos casos, hay que alejarse inmediatamente de las orillas y buscar las zonas altas”, advirtió.
Reiteró la recomendación de no acampar cerca de la costa de un río porque es sumamente peligroso. La recomendación es hacerlo “preferentemente en campings, en lugares que estén autorizados”.
Otro de los consejos para las personas que visitan la provincia es acercarse a las oficinas de turismo de cada localidad, para recabar la información necesaria al respecto. De la misma manera, resulta útil preguntar a los baqueanos y personas del lugar, que conocen acabadamente el terreno y las características de los ríos.
Atender los avisos de personal del policial, bomberos o salvavidas. “Muchas veces, la gente le resta importancia porque ven que no pasa nada, que el río está bien, y nos avisan que viene una crecida y nos quedamos, poniendo en juego la vida propia y de los rescatistas, que luego corren un riesgo cuando tienen que rescatar a una persona”, remarcó Vignetta.
También advirtió que aquellas personas que son perfectas nadadoras en piletas, tampoco deben confiarse “Por ahí se confían porque son expertos nadadores de pileta, pero un río de Córdoba no es una pileta, tiene unas condiciones muy particulares, sobre todo cuando viene una crecida”, aseveró.
Ante una crecida no tenemos que bañarnos y no hay que intentar cruzar los vados cuando están cerrados. “Hemos visto que se rompen las cintas y se intenta pasar con los autos, y se los lleva la creciente”, añadió.
Finalmente, otra de las recomendaciones a tener en cuenta es no ingerir alcohol. El funcionario sostuvo que “hay que tener mucho cuidado", ya que el mismo efecto que produce en la conducción, "lo produce en el nado, afectando los reflejos”.
Finalmente, recordó que está prohibido realizar fuego todo el año en las sierras, aunque si puede hacerse en los balnearios que tienen asadores y que cuentan con autorización “porque están en zonas seguras”.
No obstante, y a pesar de la prohibición que rige, afirmó que “hay gente que no lo sabe o desoye los pedidos”. Indicó que em caso de prender fuego para hacer un asado, hay que reparar especialmente en algunos cuidados para evitar una catástrofe ambiental.
-No hacerlo cerca de pasturas secas
-Hacer el fuego utilizando piedras para rodearlo, o para hacer una base sobre la cual se puede prender el fuego.