Crimen de Blas: los querellantes pidieron las mismas condenas que solicitaron los fiscales
Lo hicieron en sus alegatos de este viernes. López Villagra había requerido prisión perpetua para Lucas Gómez y Javier Alarcón, que baleraron el coche en el que se desplazaban los adolescentes, y Marcelo Hidalgo seis años para los acusados de encubrir el homicidio.
Los representantes de la familia de Valentino Blas Correas (17) pidieron este viernes la misma pena que solicitaron los fiscales de la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba, para los 13 policías que están siendo juzgados.
Cabe recordar que el fiscal Fernando López Villagra en su alegato solicitó prisión perpetua para Lucas Gómez y Javier Alarcón, autores materiales de la balacera contra el auto en el que se desplazaban el adolescente acribillado y sus amigos. Por su parte, el fiscal Marcelo Hidalgo, solicitó seis años de encierro para los 11 efectivos que encubrieron el brutal homicidio.
El primer querellante, Manuel Gutierrez, adhirio de manera completa a los pedidos de los fiscales. Lo mismo hizo el segundo, Julio Herrera Martinez, también representante de la familia de Blas.
En tal sentido, el tercer querellante Alejandro Pérez Moreno, indicó a los SRT este jueves que “la petición va a ser acompañar a lo que ya solicitó el Ministerio Público en relación a las penas y las calificaciones legales”.
A la vez, el letrado dijo que hará hincapié en la violencia institucional que se ejerció sobre los adolescentes y sus familiares al momento del crimen y posteriormente. Además, sostuvo que “vamos a acompañar aquellas peticiones que se formularon por parte del Ministerio Público para que se investiguen a otros oficiales de la policía por sus acciones u omisiones”.
Por otro lado, Pérez Moreno indicó que la querella va a reforzar “la intención homicida del hecho principal (en referencia al crimen del adolescente) como así también de todas aquellas peticiones de investigación que se hicieron a otros policías”.
El abogado dijo que no va a terminar el caso sólo con el juicio que se lleva adelante en la Cámara 8ª del Crimen, indicando que “está a la vista, no solamente porque se continúa y ya está a las puertas de recaiga en una Cámara del Crimen la causa de la omisión de auxilio y el abandono de persona de la clínica Aconcagua, sino también los que ya se están investigando y los que vamos a solicitar y así la Cámara va a disponer que se siga investigando”.
Por último, Pérez Moreno señaló que van a solicitar que dentro de los fundamentos de la sentencia se incluyan recomendaciones en lo que hace a la selección, formación, control y juzgamiento de personal policial, como así también de los vínculos de la política con la fuerza.
Mirá la nota completa de Jorge Vasalo