El hallazgo del cuerpo de Joaquín Speranti (14) y las sospechas sobre la participación de un compañero de colegio en el crimen conmovieron a Labulaye este lunes.

Las miradas de la opinión pública se posan ahora sobre el niño que fue trasladado desde el sudoeste provincial hasta la capital cordobesa en una viaje de cerca de cinco horas. 

Ver: Conmoción en Laboulaye: encontraron muerto al adolescente desaparecido y sospechan de su amigo
 

"El adolescente involucrado en el hecho actualmente se encuentra alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba", informó el Poder Judicial provincial.

El juez Sebastián Moro, a cargo del Juzgado de Control, Faltas, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género de Laboulaye, será quien marque los pasos a seguir sobre un niño que es inimputable por ser menor de 16 años.  

"Tenemos que intentar no agregar hechos horrendos", afirmó Claudia Cesaroni, abogada y magíster en Criminología, sobre lo que podría ocurrir con el niño en una entrevista con el programa Otra Vuelta de Tuerca que se emite por Radio Universidad

"Si efectivamente cometió este hecho necesita asistencia psicológica, estar en un lugar donde no lo conozcan, necesita que ser cuidado", agregó.

Ver: La directora del IPEM al que iba Joaquín negó que el chico haya sufrido bullying
 

Hasta el momento la Justicia de Córdoba informó que las primeras medidas sobre el pequeño consisten en realizarle "una serie de estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales".

Acerca de la condición de inimputabilidad, el abogado y especialista en derecho penal, Facundo Pérez Lloveras, se refirió a los alcances de la Ley de Minoridad.

En diálogo con Canal 10 el letrado dijo que el juez de menores será el encargado de investigar el crimen, la posible participación del menor y resguardarlo para que no atente contra sí mismo o contra otras personas.  

"Para ello puede determinar su internación en un establecimiento de menores" indicó Pérez Lloveras.

De esta forma el camino que le podría esperar al niño es permanecer en el Complejo Esperanza donde en las últimas semanas se sucedieron una serie de revueltas y los trabajadores reclamaron mejores condiciones laborales.