La crisis desatada en el multimedio universitario de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sumó este jueves un nuevo capítulo que agrava la difícil situación que atraviesan sus trabajadores.

En el marco del plan de recortes y ajuste definido por el actual rector, Jhon Boretto y ejecutado por el presidente del directorio Daniel Barraco y su vice Andrés Biga, los directivos decidieron no acudir a una nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia y mantienen la decisión de no abonar el aguinaldo ni los salarios de junio a sus empleados.

De esta manera, la UNC busca profundizar el amedrentamiento y agravio a sus trabajadores para obligarlos a irse de la empresa con retiros, supuestamente voluntarios, mediante la maniobra ilegal de no pagar sueldos, sin poder demostrar que realmente no tienen los fondos para hacerlo.

Audiencia, faltazo y apoyo 

La audiencia de conciliación se inició este jueves a las 14 y sólo concurrieron los representantes de los trabajadores nucleados en la junta intersindical porque los directivos de la empresa decidieron no asistir.

En la puerta del ministerio ubicado en calle Rivadavia al 600, hubo una multitudinaria marcha de empleados, sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos y referentes de la cultura, la educación, la universidad, la política y el gremialismo que realizaron una ruidosa manifestación en defensa de los medios públicos universitarios, en apoyo a sus trabajadores y en rechazo a la política de ajuste que lleva adelante la UNC en sintonía con el gobierno nacional libertario que encabeza Javier Milei.

Previo a la audiencia, representantes de diversos gremios de la provincia que integran la Confederación General del Trabajo (CGT), se reunieron con el secretario de Trabajo, Omar Sereno, para plantear su preocupación por la situación de los SRT.

Ver: Sin sueldo ni aguinaldo: los trabajadores de los SRT realizan retención de tareas este jueves

Sin sueldos

Los directivos de los SRT decidieron no acudir a la convocatoria formal y sólo se limitaron a enviar un escrito en el que plantean que mantienen abierto el plan de retiros voluntarios y en el que ratifican que no abonarán el aguinaldo adeudado ni la totalidad del salario de junio.

En ese sentido, sólo ofrecieron abonar un 30% del salario de junio con dinero y un 20% más con vales para compra de un hipermercado con lo que apenas cubrirían la mitad de los haberes del mes pasado. 

El escrito no agrega fechas, plazos ni compromisos para cancelar el resto del salario ni el aguinaldo.

Ver: Gran apoyo a la lucha de los trabajadores de los SRT

La propuesta fue rechazada por los trabajadores quienes denunciaron que se trata de una nueva maniobra de extorsión para que los trabajadores, despojados de sus salarios, deban abandonar la empresa.

Durante la reunión que se extendió por más de dos horas, el secretario Omar Sereno advirtió que emplazará a los directivos de los SRT para que comparezcan el próximo martes 16 de julio en una nueva audiencia y advirtió que este tipo de actitudes frenan por el momento el posible avance del procedimiento preventivo de crisis presentado por los SRT en esa cartera y que aun está en análisis.

Vaciamiento

El desfinanciamiento de los SRT ordenado por Boretto, tiene como actuales caras visibles a Daniel Barraco, presidente del directorio, su vice Andrés Biga, quienes reemplazaron a Manuel San Pedro en esa tarea de vaciar a los medios públicos universitarios de la UNC y reducir los contenidos y la planta de personal de manera drástica.

Ver: Crisis en los SRT: trabajadores en alerta por falta de pago de sueldos y aguinaldo

En esa línea, Barraco ha definido llevar adelante un grave incumplimiento de la ley laboral no pagando el Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente a junio y los salarios de junio.

En ambos casos, las autoridades aseguran que “no hay plata” para salarios y que “no saben si habrá o cuándo podrán pagarlos”, replicando casi de manera idéntica el modelo libertario que lleva adelante el gobierno nacional con los medios públicos del país.

La asamblea intersindical de los SRT resolvió mantener la programación en todos los medios, con retención rotativa de servicios y con intervenciones para visibilizar el conflicto que atraviesan sus periodistas, locutores, trabajadores de televisión, técnicos y operadores.

Este viernes volverán a realizar una asamblea general para determinar los pasos a seguir.

*Cba24n invita a los lectores a conocer en profundidad el plan de ajuste que se aplica sobre los SRT, con una sección especial con todas las notas relativas en el home de este sitio.