En sintonía con el gobierno de Javier Milei, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), John Boretto, viene propiciando un ajuste y vaciamiento de los Servicios de Radio y Televisión (SRT).

La política de desfinanciamiento, eventual cierre o achicamiento a una mínima expresión, tiene como actuales caras visibles a Daniel Barraco, como presidente del directorio de los SRT y a su vice, Andrés Biga, que, tal como lo hizo hasta hace pocos meses Manuel San Pedro, son los ejecutores de la decisión política de vaciar a los medios públicos universitarios de la UNC y reducir los contenidos y la planta de personal de manera drástica.

Trabajadores de los SRT en asamblea por falta de pago de sueldos y aguinaldo. Fotografía: Multimedio SRT.
Trabajadores de los SRT en asamblea por falta de pago de sueldos y aguinaldo. Fotografía: Multimedio SRT.

Ver: En lucha: trabajadores de los SRT realizaron una asamblea en vivo

En esa línea, Barraco ha definido llevar adelante un grave incumplimiento de la ley laboral no pagando el Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente a junio y ahora también no abonando el salario de junio a los trabajadores. En ambos casos, las autoridades aseguran que “no hay plata” para salarios y que “no saben si habrá”, replicando casi de manera idéntica el modelo libertario que lleva adelante el gobierno nacional con los medios públicos del país.

Nuevo rechazo en Diputados al plan de vaciamiento que se aplica sobre los SRT

La medida que lesiona los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, constituye una escalada más en el plan sistemático de ajuste y violencia laboral que vienen aplicando San Pedro, Boretto, Barraco y Biga desde principios de este año en el multimedio universitario.

Trabajadores de los SRT sin salarios ni aguinaldo

Ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras del multimedio universitario volvieron a realizar este viernes 5 de julio asambleas que fueron transmitidas en vivo por todos los medios de la empresa y ratificaron el estado de alerta y asamblea permanente con retención de servicios hasta tanto se normalice el pago de salarios.

La asamblea intersindical de los SRT resolvió mantener la programación habitual en todos los medios, con retención rotativa de servicios y con intervenciones para visibilizar el conflicto que atraviesan sus periodistas, locutores, trabajadores de televisión, técnicos y operadores.

Ver: Angustia en los trabajadores de los SRT: falta de pago y amenaza de despidos

Trabajadores de los SRT en asamblea por falta de pago de sueldos y aguinaldo. Fotografía: Multimedio SRT.
Trabajadores de los SRT en asamblea por falta de pago de sueldos y aguinaldo. Fotografía: Multimedio SRT.

Pese a que los retiros de trabajadores de manera indiscriminada han resentido el normal funcionamiento de diferentes áreas y a que se mantienen las continuas amenazas de Barraco y Biga a empleados y personal de mandos medios para seguir reduciendo la planta de personal, los trabajadores y trabajadoras definieron realizar medidas de fuerza pero manteniendo la programación al aire, como la mejor vía para defender el medio universitario.

Ajuste brutal y crisis

La crisis en la que se encuentra inmersa la empresa, que incluye a radio Universidad (AM 580), Nuestra Radio (FM 102.3), Canal 10, Canal U, la página de noticias cba24n.com.ar y las redes sociales, hace que día a día sea más difícil poder mantener la programación.

Esto se debe a años de desinversión y desfinanciamiento por parte de la UNC sumados al feroz plan de ajuste ordenado por Boretto y aplicado por Barraco desde este año que incluye la apertura de retiros “voluntarios” (aunque en muchos casos fueron forzosos), un plan de jubilaciones anticipadas y la amenaza de despidos masivos con el 50% de indemnización en el marco de un plan preventivo de crisis que ya fue presentado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Ver: La comunidad de la UNC advierte por el plan de ajuste en los SRT

Trabajadores en asamblea por falta de pago de sueldos y aguinaldo. Fotografía: Multimedio SRT.
Trabajadores en asamblea por falta de pago de sueldos y aguinaldo. Fotografía: Multimedio SRT.

Pese a que ya hubo cerca de 60 trabajadores que abandonaron la empresa, la Universidad pretende bajar el número actual de empleados de 146 a 72, según el “proyecto” presentado en la sede de la cartera laboral.

El recorte que pretende Boretto implicaría “pasar la motosierra” al 50% de los empleados, sin importar las funciones, trayectorias y el trabajo de cada uno. El proyecto plantea también la unificación de las dos radios, reducir la producción de Canal 10 a un solo turno y dejar la página de noticias y las redes del multimedio en manos de sólo cuatro empleados, lo que en la práctica constituye un virtual cierre.

De concretarse el brutal ajuste, no solo afectará a decenas de trabajadores que se quedan sin trabajo en medio de la crisis que azota al país, sino que lesionarán de manera significativa el esquema de medios públicos. 

Esto constituye un acto de acallamiento de voces y un ataque a la libertad de expresión y a la pluralidad de voces que garantizan los medios públicos.

De este modo, se favorecería la concentración mediática en Córdoba y se quitarían canales de expresión a aquellos sectores sociales que encuentran en el multimedio universitario la única vía para hacer vehiculizar reclamos y visiones propias.

Ver: Los SRT son un bien social y cultural

Apoyo social

Pese a intención del rector de la UNC, John Boretto, los trabajadores y trabajadoras de los SRT han recibido en las últimas semanas innumerables muestras de apoyo de diferentes sectores de la comunidad universitaria, de sectores políticos, sociales, académicos, científicos y culturales que en la voz de referentes y organizaciones, manifestaron su apoyo a la continuidad de los SRT y en contra del vaciamiento y eventual cierre de la empresa.

Ver: Fuerte respaldo del Concejo Deliberante para los trabajadores de los SRT

Lo mismo ocurre con los lectores, oyentes y televidentes, que inundan las redes sociales y los sistemas de mensajería de los medios con mensajes de afecto y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los SRT.