El periodista de investigación y actual editor de la sección de Judiciales del diario Clarín, pasó por la ciudad de Córdoba para presentar su último libro, "Nisman, anatomía de un crimen".

El evento, en el que se habló sobre su undécimo libro publicado y el segundo que sigue una secuencia al de "Nisman debe morir", publicado en 2015, se realizó este lunes en el Hotel Quinto Centenario. 

A poco de cumplirse 10 años del crimen del fiscal de la AMIA el 18 de enero próximo, Santoro cuenta que de su primer libro sobre Nisman, donde sostenía la hipótesis del suicidio inducido, pasó a aceptar la acusación de la Justicia según la cual el ex magistrado fue víctima de un asesinato y la cuenta con lujos de detalles

Además, revela las maniobras para tratar de encubrir el crimen y las peleas entre la ex presidenta y Stiuso, que aún tienen un final abierto.

“Lagomarsino sigue con procesamiento firme como partícipe necesario del asesinato de Nisman, y por no tener los papales al día de la pistola que le prestó al fiscal. También están procesados los 4 guardaespaldas de Nisman”, destacó el periodista en dialogo con Canal 10. 

“Va a ser difícil identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinatos. Lo único que hay en la causa es una declaración testimonial de Stiusso, donde él dice que fue un grupo de asesinos iraní, apoyados por chavistas y elementos extremistas del kirchnerismo. Lo mismo dijo Elisa Carrió”, destacó.

En una oportunidad Santoro dijo que temía por su vida y al ser consultado por esto, dijo: “Cristina Kirchner intentó meterme preso en el 2019 en la causa contra el falso abogado Marcelo Dalessio. Me trataron de sicario, de espía de Rusia y de la CIA".

"No creo que esté en riesgo mi vida, pero sí mi prestigio. No sabemos en el submundo del espionaje cómo termina esto. Es importante que el año que viene se haga el juicio oral y publico por el encubrimiento de los iraníes en el atentado contra la AMIA, ahí se van a conocner muchas cosas y va a declarar Stiuso como testigo y vamos a tener más elementos paea armar el rompecabezas”.  

La contratapa

Este es el libro más completo publicado hasta ahora sobre los vínculos intrínsecos entre el crimen de Nisman, el pacto con Irán y el atentado a la AMIA, tres tragedias argentinas que están entrelazadas entre sí.

Daniel Santoro se convirtió en un testigo privilegiado de las batallas judiciales y de espionaje del gobierno de Cristina Kirchner contra el exdirector de la SIDE Antonio Stiuso; batallas de caracteres homéricos y kafkianos que tienen como telón de fondo las causas por el atentado a la AMIA, el pacto con Irán y la muerte de Nisman. En estos años, Santoro pasó de inclinarse por la hipótesis del suicidio inducido en 2015 a la del asesinato, avalado por una decena de miembros de la Justicia y pronto a ir a un juicio oral.

En este nuevo libro se revela, sobre todo, cómo se encubrió el crimen del fiscal mientras Cristina Kirchner y sus operadores judiciales, de la SIDE y del periodismo buscaron instalar la teoría del suicidio con filtraciones de versiones falsas, espías en el departamento de Nisman, ocultamiento de llamadas telefónicas y otras maniobras.

También se ofrecen primicias sobre las comunicaciones secretas entre los máximos jefes del espionaje criollo, la carpeta blanca del ministerio de Seguridad K, el dossier secreto de Stiuso a Obama y otros hechos hasta ahora desconocidos.

Un libro para que el lector construya su propia opinión sobre el primer crimen de un magistrado argentino desde el retorno de la democracia en 1983.