Se quitó la tobillera y escapó el adolescente con múltiples causas: qué dijo la SENAF
La situación ocurrió mientras era trasladado a una actividad prevista. Su paradero actual es desconocido.
Parece un titular repetido, pero no lo es: volvió a escaparse el adolescente oriundo de barrio Marqués Anexo, que lleva casi 20 intervenciones judiciales en 2024. Hace menos de un mes, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) había solicitado que, en una medida excepcionalísima, sea alojado en el Complejo Esperanza.
La Justicia negó el pedido del organismo, reafirmando que los adolescentes no punibles (menores de 16 años) no pueden ser privados de su libertad. Como medida alternativa, se le colocó una tobillera electrónica y se estableció un plan a largo plazo para reinsertarlo en la sociedad.
La titular de la SENAF, Julia Reartes, habló en “Ponete al Día” y explicó esta situación :"La ley no permite es aplicarle penas, pero de ninguna manera impide que podamos trabajar con medidas graduales, que tienen que ver con la inserción en la familia, en la comunidad, y en el sistema educativo. Todo eso lo venimos haciendo desde las primeras comunicaciones de la justicia, y estas medidas han ido resultando insuficientes".
También comentó que el involucrado pudo liberarse de la tobillera y escaparse cuando se detuvo el auto que lo llevaba hacia una actividad: “Estaba siendo trasladado a un espacio psicoterapéutico para su tratamiento relativo a las adicciones”.
Por último desde el organismo comentaron que, junto a legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba y otros actores sociales, impulsarán una nueva ley de procedimiento penal juvenil.