Decepción: a Bullrich no le alcanzó y el búnker en Córdoba fue una muestra
El optimismo del espacio que sostuvo a Patricia Bullrich como candidata no fue suficiente. Pierde cuatro de las seis bancas de Diputados que pone en juego.
Despedida sin anfitriones
El encendido de luces no llegó ni siquiera hasta que Patricia Bullrich dio su discurso reconociendo la derrota.
Eran las 22:20, la prosa de la candidata no duró mucho, pero en Córdoba no hubo cónclaves para escucharla.
El salón Champaquí, que comenzó con atril y terminó sin que nadie pise el escenario, tuvo como atributo que hasta sobró parte del catering dispuesto.
Pocos se animaron incluso a comer alguno de los alfajores con la cara de “Pato”.
Dos sonidistas, tres trabajadoras del hotel con su labor cumplida en la punta opuesta y un núcleo de estudiantes de nivel universitario eran parte de la última foto del lugar.
“Nos enviaron a hacer un trabajo y todos los demás lugares nos quedaban lejos o no nos dejaban entrar”, se excusaron. Tuvieron su mesa y cuando pudieron, tímidamente probaron algún bocado.
La falta de figuras del radicalismo y la ausencia de Luis Juez no son cuestiones que pasen desapercibidas.
Mantener la cohesión no será una tarea sencilla en la alianza a nivel local.
Las primeras señales ya fueron lanzadas.
Se apaga el búnker
“Da la orden de apagar la pantalla gigante”, se escuchó en un contestador cuando en el reloj pasaban las 21:00.
La aparición de los primeros datos oficiales confirmaron la caída: a Patricia Bullrich no le dan los números.
El horario pautado para las trabajadoras del lugar parecía estar cumpliéndose. Y los lugares comunes comenzaron a limpiarse.
El raudo paso del concejal capitalino Juan Hipólito Negri casi no fue percatado por los presentes. Era el final.
La confirmación, a su vez, de que sólo dos diputados nacionales se sostendrán, contra seis que se pierden, terminó de colocar la última llave al lugar.
El balotaje luce lejano
“Nosotros movilizamos la tropa, se movieron todos, pero la cuestión está más centrada en la figura de Patricia”. En esos términos el primer candidato a diputado por Córdoba, Luis Picat, pareció alejar las posibilidades de segunda vuelta.
A sabiendas de que es su primera incursión por fuera de Jesús María, el dirigente dice que deberán “esperar la reorganización partidaria” a partir del lunes.
No es menor la cuestión interna de la alianza, con un radicalismo buscando más lugar tanto en la nación pero sobre todo en la provincia.
El propio Picat confió, de manera sorpresiva, que varios dirigentes de la UCR “iban a la Casa Radical” a esperar resultados.
La cosa parece sentenciada. El puntapié inicial, en todo caso, será para una presu
Luis Picat: “Estamos a la espera”
Recién llegado desde Jesús María, el primer candidato a diputado nacional del espacio arribó pasadas las 20:00. Pero con pocas novedades bajo el brazo: “Ni siquiera tenemos claros los números de Córdoba”.
Aceptó, eso sí, que ya es “diputado electo”.
Preparándose para su debut en la Cámara Baja, dijo que “los números importantes están en Buenos Aires” pero que hicieron su "trabajo" en la provincia para llevar a Patricia Bullrich al balotaje: “Esa es nuestra esperanza”.
Entrevistado por radio Universidad, adujo que “a Patricia la tenemos con un punto más o un punto menos, dependiendo el lugar de la Provincia”, y que “algunos votos se mudaron a (Juan) Schiaretti”.
Se excusó de brindar precisiones sobre los resultados generales, pero a su juicio, “en todos los escenarios que analizamos, gana en segunda vuelta”.
El búnker, en movimiento
Llegando a las 19:30, las mesas dispuestas en el hotel Quinto Centenario se fueron ocupado. Tímidamente, un grupo de jóvenes se ubicó a la derecha de un escenario que ya no será utilizado.
Lejos del sector de bebidas, parecieron aguardar el paso de los minutos para tomar confianza.
El movimiento se generó con el ingreso de dos diputados nacionales, referentes del Pro. Uno de ingreso reciente a la Cámara Baja, Oscar Agost Carreño, presidente del partido en la provincia.
La otra fue Soher El Sukaría, quien deja su banca a fines de año.
Rodríguez Machado: “Votó el 17% más”
Otra de las presencias, con el avance de los minutos, fue la de la diputada Laura Rodríguez Machado.
Sosteniendo la expectativa, habló de un resultado “muy ajustado” y le prestó especial atención al crecimiento de votantes.
“Este domingo hubo un 17% más en la provincia de Córdoba que en las PASO”, sentenció en diálogo con radio Universidad.
A modo de adelanto, refirió que “tenemos buenos números de Patricia Bullrich”, merced a las primeras “mesas testigo” que van recibiendo.
Los alfajores de Patricia, figuras
Cuando los dirigentes comenzaban a llegar al búnker, también el catering se amplió.
Es que la dirigencia de Juntos por el Cambio decidió ofrecer y mostrar “productos de una pyme cordobesa”.
La referencia es una panadería de la zona oeste de la ciudad, que armó alfajores con la cara de los cinco candidatos a presidente.
El de Patricia Bullrich fue ofrecido a los presentes.
Carasso: “Aspiramos entrar al balotaje”
Dando la cara institucional, el presidente de la Unión Cívica Radical fue el primero en enfrentar los micrófonos, pasadas las seis y media de la tarde. Y fue tajante al afirmar que “hay balotaje”.
El dirigente remarcó que “buscamos en Córdoba hacer el aporte para que tengamos a nuestra candidata en ese lugar”.
Sobre la búsqueda de respuestas a la derrota de los comicios del 13 de agosto, remarcó que “el radicalismo hizo todos los deberes" y con Juntos por el Cambio "mostramos todo”.
Posiblemente, a su juicio, “la presencia del gobernador (Juan) Schiaretti” inclinó la balanza en contra.
El diputado nacional, que deja su banca este 10 de diciembre, sostuvo: “Hay que ver también qué propuesta esperaba la gente. Si después de la campaña no te miran, es difícil remontar”.
Consideró que “en toda la provincia la participación fue hasta un 12% mayor que en las PASO” y describió como “adrenalínica” la espera.
“Atril, fuera” del escenario
Las 18:00 habían pasado largamente y en la sala de prensa se seguía aguardando por los anfitriones.
El primero en hacerlo fue el presidente de la UCR a nivel provincial, Marcos Carasso.
Sin embargo, en el escenario que se había preparado la estantería se movió. ¿Qué pasó? Trabajadores del lugar quitaron el atril que se ubicaba en el frente.
Las esperanzas iban a la baja.
La expectativa, en la TV
En el búnker de Juntos por el Cambio en Córdoba no hubo grandes movimientos cuando el reloj marcó las seis de la tarde.
En el hotel Quinto Centenario, la novedad era la espera. La prensa, a dirigentes que puedan contar con alguna carpeta bajo el brazo. Con la mirada puesta en Buenos Aires, la pantalla gigante comenzó a lucir señales, tanto nacionales como locales.
El “corazón” de Juntos por el Cambio (JxC) se alista para reacomodarse. Córdoba, el lugar en qué nació la fuerza que llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada, ya piensa a futuro.
Los esfuerzos de campaña, medidos, apuntaron a una chance que no es sencilla: llegar al balotaje. Pero el día después parece estar más cerca.
La cuestión parecía percibirse cuando terminaba el horario para votar en los comicios de este domingo en el búnker local, ubicado en barrio Alto Alberdi.
Los carteles que tienen a Patricia Bullrich en el epicentro vienen con fecha de vencimiento. Y en ese sentido, la Unión Cívica Radical parece la más dispuesta a comenzar a tejer los lazos que vienen.
Al aguardo de resultados, los dirigentes no se amontonaron temprano ante la prensa ni mucho menos.
Tal vez buscando alguna señal, a las 17:47 en la pantalla gigante del salón “Champaquí” del hotel Quinto Centenario se sintonizó el canal La Nación Más, posiblemente el más afín a los “valores” de la alianza.
La pérdida de bancas de Diputados es un hecho, y aminorar la caída no es una cuestión menor. De hecho ninguno de los seis que deja la Cámara Baja fue incluido para renovar: Mario Negri, Marcos Carasso, Víctor Hugo Romero (UCR); Soher El Sukaria, Adriana Ruarte (PRO) y la dirigente de la Coalición Cívica, Leonor Martínez Villada.
El post 13 de agosto
El baldazo de agua fría que significó el resultado de las PASO, más allá de la interna, pareció adelantar los tiempos. Es cierto que las necesidades del centenario partido de tener más representación no se reduce sólo a tierras cordobesas.
Pero en un contexto de derrotas en la Ciudad y la Provincia, mucho más apetecible luce la Legislatura, donde resolver cómo armar el o los bloques al verse en una eventual mayoría, no es una cuestión secundaria. El 23 de octubre es el día.