El gobernador Martín Llaryora visitó hoy la base operativa de Yacanto de Calamuchita, donde una dotación de bomberos realiza la guardia de cenizas del voraz incendio de los últimos días.

Aprovechando la visita, el mandatario provincial confirmó que se declaró el estado de desastre en los departamentos Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María, tras las consecuencias provocadas por el fuego. 
Las áreas declaradas en estado de desastre contemplan zonas urbanas, predios rurales y rutas de acceso, cuyos daños provocan inconvenientes en toda la actividad productiva de la región.  

Y también señaló que ante esta circunstancia se activará el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que será incrementado hasta integrar 5 mil millones de pesos.  

Entre las localidades en que se han producido graves consecuencias están El Durazno en Calamuchita, Malagueño, en Santa María; Cosquín y La Cumbre, en Punilla; y La Calera, en Colón.  

El mandatario informó que los ministerios de Desarrollo Social y Bioagroindustria están relevando los daños ocasionados para luego organizar la asistencia.

El gobernador estuvo acompañado por el Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. Imagen: Gobierno de la Provincia
El gobernador estuvo acompañado por el Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. Imagen: Gobierno de la Provincia

El combate del fuego

El gobernador remarcó que la utilización de tecnología satelital y la coordinación de las fuerzas intervinientes posibilitaron una rápida intervención, reduciendo drásticamente el área afectada.

También destacó la importancia del trabajo realizado por los bomberos en condiciones muy adversas. “Ustedes son el verdadero ejemplo de sacrificio y entrega. Gracias a su valentía y profesionalismo, la comunidad pudo evitar una tragedia mayor,” afirmó.

El incendio, que comenzó el pasado lunes amenazó con expandirse rápidamente, pero la pronta intervención y coordinación de los bomberos locales y regionales lograron poner bajo control la situación y minimizar los daños.

Aportes

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ya envió un aporte económico para la región y también materiales para poner en actividad el Centro de Evacuados, que asistirá y contendrá a las familias.  

Además, desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia se transfirieron fondos del Tesoro Provincial por 6.5 millones de pesos a Villa Yacanto.  

Estos recursos se activan para resolver situaciones de emergencia, tal como estos incendios, y se destinan al funcionamiento de cuerpos de bomberos y a los vecinos afectados.