Declararán la emergencia hídrica en Alta Gracia
Con la expectativa de insistir en las campañas de educación pero multando el despilfarro, la Municipalidad de Alta Gracia intentará administrar la escasa disponibilidad de agua que las anunciadas sequías pronostican para este verano.
Toda la región central del país sufre la sequía extrema que ya tiene arrastre de tres años. En las serranías cordobesas los ríos y diques están en mínimos históricos de sus cauces y niveles y los pronósticos obligan a pensar en un verano muy complejo para toda la provincia.
Marcos Torres Lima, intendente de Alta Gracia fue entrevistado por la Crónica Central ya que es uno de los Municipios que intenta tomar medidas preventivas ante la crisis hídrica que se siente con intensidad en la localidad.
Comienza detallando que “el río Anisacate muestra niveles de baja que son preocupantes para la altura del año en que nos encontramos”. En los hechos, hace varios días que el río ya no pasa por encima del murallón, la mejor indicación de que el nivel de agua es muy escaso comparado con los promedios históricos y con la demanda prevista.
“En cualquier momento ese afluente dejará de proveernos ese servicio escencial que es el agua” afirma con preocupación el intendente.
Tomar medidas
“Enviamos al Consejo Deliberante el proyecto para declarar la Emergencia Hídrica que incluirá campañas de concientización para continuar con la educación de los vecinos, pero también multas para los vecinos que no sean solidarios e insistan en regar, o lavar autos o veredas” agrega al reseñar la medida con que esperan poner en alerta a toda la comunidad.
Ya la medida debió declararse el año pasado, pero se hizo más entrado el verano. Al respecto el intendente advierte que “el año pasado declaramos la emergencia hídrica en un momento en el que había mucha menos agua, pero este año, sabiendo que el pronóstico indica que vienen meses con mucha sequía, queremos anticiparnos”.
Aunque hasta que el Consejo Deliberante disponga la Emergencia faltan algunos días, el Intendente advierte que “ya estamos enviando notificaciones con los inspectores de ambiente a los vecinos que son detectados derrochando agua”.
Y resalta que buena parte de la ciudadanía contribuye con conciencia y solidaridad en el uso cuidado del agua. “De hecho, son los mismos vecinos los que formulan los avisos, indignados cuando detectan conductas de despilfarro”.