La paritaria finalizó el pasado 16 de agosto, cuando las delegaciones departamentales -20 de 26- de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aprobaron la oferta salarial diseñada por el Gobierno de Martín Llaryora. La paritaria, decíamos, finalizó. El conflicto docente persiste.

En la tarde de este miércoles, el Gobierno de Córdoba comunicó a la UEPC la decisión final de descontar, al 50 por ciento, los días de paro del 5 y 6 de agosto último.

El 16 de agosto, luego de que 20 delegaciones aceptaron la propuesta salarial, la Asamblea Provincial de la UEPC destacó la cuestión en un documento, que expresaba en un segundo punto lo siguiente: “Exigir la devolución del día de paro descontado en el último mes y el NO DESCUENTO del paro de 48 horas del 5 y 6 de agosto”. Las mayúsculas son originales.

UEPC aceptó la oferta de la Provincia y habrá paz social hasta el año próximo

En contacto con Cba24n, Roberto Cristalli, secretario general de la UEPC dijo que el descuento que ejecutará Llaryora es “definitivo”.

Los docentes provinciales tienen fecha de pago de haberes el próximo lunes 2 de septiembre.

“Fue parte de la negociación. El Gobierno, tal cual lo había manifestado Llaryora, quería descontar la totalidad de los días de paro. Como sindicato logramos que el descuento sea del 50 por ciento y en tres cuotas”, comentó a este medio Cristalli.

"La decisión del Gobierno era descontar el 100 por ciento; estaban muy firmes en esa postura", dijo Cristalli 

El secretario general entiende que se trata de "un logro" porque "estaba todo cargado en el sistema para descontar la totalidad de las medidas de fuerza".

“La conducción no tenía ningún mandato para negociar los descuentos. Esto va en contra de la resolución de la Asamblea Provincial. Y los más importante: el descuento termina licuando la propia actualización salarial, que se vuelve abstracta”, replica Franco Boczkowski, titular de la UEPC Capital, ante la consulta de Cba24n.

Boczkowski, de UEPC Capital: "El Gobierno de Llaryora atenta contra los sueldos de los docentes"

A través del secretario general de la Gobernación, David Consalvi, Llaryora transmitió, originalmente, la intención de que el descuento sea por el total de jornadas afectadas.

En la tarde de este miércoles, la Junta Ejecutiva del gremio difundió un breve comunicado, donde se interpreta el descuento del 50 por ciento como “un avance”.

“Luego de una extensa discusión en la Mesa de Negociación Salarial, y pese a la ratificación del Gobierno provincial del descuento del 100 por ciento de los días de paro, nuestro sindicato ha logrado un avance significativo que implica que se descontará el 50 por ciento de lo informado para cada agente, en tres cuotas”, comunicaron desde la UEPC.

En la previa del acuerdo, desde este medio se puso en relieve la disputa interna del gremio, natural en toda discusión política. Una de las 6 delegaciones que rechazó el acuerdo paritario fue Capital.

Cristalli a Llaryora: “Es una vergüenza que los jubilados cobren aumentos 60 días después”

“La decisión votada en la Asamblea Provincial fue rechazar cualquier tipo de descuento. Desde la UEPC Capital seguiremos reclamando que no se haga ningún tipo de quita”, dijo Boczkowski, referenciado en el Partido Obrero.

En un comunicado difundido este jueves, UEPC Capital expresó que Llaryora busca “disciplinar a la docencia” y calificó la movida como una “canallada”

“Desde Uepc Capital impugnamos los ilegales descuentos por paro. Exigimos su inmediata devolución y hemos presentado dicha impugnación ante el Ministerio de Educación, y también lo haremos ante la Secretaría General de la Gobernación. Asimismo, acudiremos al Ministerio de Trabajo de la provincia y accionaremos gremial, administrativa, y judicialmente hasta lograr que sean restituidos”, se lee en el documento que subraya la distancia sin matices respecto a la posición de la conducción.

Se estima que una jornada de descuento significa alrededor de un 5 por ciento del salario mensual docente. En el caso de que un docente se haya plegado al paro en las dos jornadas, el descuento será del orden de ese 5 por ciento, ya que el Gobierno quitará el 50 por ciento (en tres cuotas sucesivas).