Desde este jueves Córdoba le diche "chau" al barbijo y ya no quedan medidas de protección
La Provincia confirmó que el barbijo deja hoy de ser obligatorio. Era la última medida que persistía de la pandemia. Mirá qué decidieron hacer los cordobeses este jueves con el tapabocas.
De acuerdo a una recorrida que hizo Canal 10, a pesar de que desde este jueves ya no es obligatorio usar el barbijo, muchas personas siguen utilizándolo como medida de protección, y porque se sienten más cuidados.
Ignacio Albarracín,Gerente Comercial del Nuevocentro Shopping, se mostró satisfecho con la decisión adoptada por el ministerio de Salud de Córdoba. "Nosotros siempre hemos acatado las medidas en función a lo que el gobierno siempre venía estableciendo, y a partir de hoy el uso dentro del centro comercial, es optativo", señaló.
"En todo lo que tiene que ver con la comunicación, los guardias que han tenido un trabajo también de educación en ese sentido para aquel cliente que venía y no lo tenía puesto (al barbijo) de indicarle que se lo colocara, a partir de hoy ya optativo", reiteró el gerente.
Ver: Córdoba: Hugo Pizzi desaprobó la decisión del gobierno de dejar de usar barbijos
Al ser consultado si la gente seguía usando el tapabocas, Albarracín sostuvo que "he notado que sí. Algunos empleados locales en función a la disposición que cada empleador tiene estamos viendo que también lo están utilizando", y agregó, no obstante, que ya se estaba viendo una relajación generalizada en dejar de utilizar ese medio de protección.
Por otro lado, personas consultadas por el móvil de Canal 10 indicaron que "estábamos esperando mucho este momento. Re incómodo ya, y hace mucho la gente venía sin barbijo y nosotros (los empleados) lo teníamos que seguir usando. Esperamos trabajar más cómodo ahora", sostuvo el entrevistado.
En tanto, dos mujeres contaron que, a pesar de que ya no es obligatorio, prefieren seguir usando el barbijo por prevención. "Ya me he acostumbrado y no me quiero enfermar", manifestó una de ellas.
En el mismo sentido se expresaron otras personas, diciendo que quieren prevenir enfermedades y seguirán usándolo, al menos, hasta que llegue el verano.
Mirá la nota completa:
Por su parte, la directora de Epidemiología de Córdoba, Laura López, admitió que desde este jueves 1 de septiembre, ya no quedarán medidas de restricción ni protección contra el Covid 19 en toda la provincia.
No obstante, la funcionaria dijo que algunos grupos en particular, y quienes no tengan el esquema de vacunación completo (dos vacunas y dos refuerzos en adultos, dos vacunas un refuerzo en menores) deberán seguir utilizando el barbijo.
"Recomendamos a aquellas personas de alto riesgo que tengan patologías de base que sean adultos, o que no estén completamente vacunados, que por favor mantengan esta medida como una recomendación para cuidar su salud", indicó López en diálogo con Radio Universidad.
Ver: Córdoba: el barbijo deja de ser obligatorio en lugares cerrados
La epidemióloga sumó a esa lista a "aquellos que no estén con sus refuerzos (de vacunación anticovid) al día".
En esa línea, López señaló que "Lo que se observó en estos últimos meses que aquellas personas que no están completamente vacunadas -el poquito porcentaje de los que se internan y de los que fallecen- son personas mayores, sobre todo, y que no tienen completo su esquema de vacunación".
¿Qué significa tener el esquema de vacunación completo?
La funcionaria explicó que se considera completo cuando los adultos tienen las dos primeras dosis contra el Covid 19, la primera dosis de refuerzo y, transcurridos cuatro meses, la segunda. Es decir, las cuatro vacunas.
Para los menores, en tanto, se considera esquema completo cuando tienen las dos vacunas contra el coronavirus colocadas más un refuerzo.
"Si hoy yo tengo mi primer refuerzo y ya pasaron cuatro meses y no me puse el segundo, no se considera esquema completo", dijo la epidemióloga.
¿El chau barbijo será definitivo?
La médica indicó que la posibilidad de dar marcha atrás con la medida de dejar de exigir el barbijo siempre está, porque no se puede saber "si este virus va a volver a mutar y va a presentar situaciones que no están previstas. Por eso es muy importante lo que va a continuar con la vigilancia de este virus en todo lo que es fronteras también para poder ir monitorizando las variables que van circulando, para que no tengamos estas nuevas variantes que sean súper contagiosas y quizás que causen mayor gravedad. Por el momento esto no se ha observado, pero es importante seguir vigilando", explicó López.
En cuanto al porcentaje de las personas vacunadas en el territorio cordobés, la funcionaria dijo que "el 70% de la población tiene el esquema completo, hablando de los niños mayores de 12 años. Todavía los menores son los que por el momento están un poco más lerdos en alcanzar las coberturas deseadas", sostuvo.
La epidemióloga remarcó que "un 70% es aceptable pero siempre mientras más alta es la cobertura, mayor protección va a tener la población en su conjunto".
Al ser consultada si ya no quedan medidas de restricción y protección contra el Covid 19, tras dos años y medio de pandemia, López señaló que sólo permanecen los hábitos que se han adquirido (o se debieron adquirir) durante todo este tiempo.
Escuchá la nota con Laura López: