Diferencias con Nación: en Córdoba "los turistas tienen protegidos sus derechos como consumidores"
El gobierno provincial remarcó el programa "Turista Protegido", que informa y acompaña a quienes eligen veranear en la geografía cordobesa. Hay personal del área en los diferentes puntos turísticos de los valles serranos.
El Gobierno de Córdoba puso en marcha el programa Turista Protegido 2024, dando continuidad a la política de protección de los derechos como consumidores y usuarios que eligen vacacionar en la provincia mediterránea durante el verano.
Se trata de una iniciativa desarrollada por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba, que se implementa durante los meses de verano, el receso invernal, Semana Santa y fines de semana largos.
El programa tiene como objetivos asistir, informar y acompañar a los turistas en sus relaciones de consumo. Para ello, personal de Defensa del Consumidor se hace presente en los distintos destinos turísticos de Córdoba y en los festivales provinciales, realizando controles y verificando que los comercios y proveedores de bienes y servicios cumplan con la Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, en lo referido a correcta exhibición de precios y condiciones contractuales.
A diferencia de las desregulaciones a nivel nacional, impulsadas por el presidente Javier Milei que dejan al consumidor sin ningún tipo de protección, el programa Turista Protegido permite “prevenir infracciones y malas prácticas al momento de contratar servicios gastronómicos y de recreación, alquilar viviendas, comprar en comercios y usar tarjetas de débito y crédito, con el objetivo de evitar que los turistas sean víctimas de maniobras fraudulentas, irregularidades e incumplimientos que vulneren sus derechos”, indicaron desde el Centro Cívico.
Quienes consideren ser víctimas de alguna acción irregular, pueden hacer la denuncia pertinente durante las 24 horas en defensadelconsumidor@cba.gov.ar y por WhatsApp al 351-3266655.
En tanto, personal de Defensa del Consumidor brindará respuesta de lunes a sábados de 9.00 a 18.00 horas. También, ingresando a https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/
Recomendaciones y sugerencias a tener en cuenta
Desde el organismo provincial brindaron las siguientes recomendaciones en cuanto al consumo de servicios:
- Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
- Para locales gastronómicos, exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
- No perder de vista la tarjeta de crédito al momento de comprar y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.
- Controlar el resumen de la tarjeta de crédito. Hay 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
- Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/
En cuanto al alquiler de alojamiento:
- Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o Whatsapp.
- No alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
- Corroborar la existencia del inmueble y del proveedor mediante videollamadas, para observar el inmueble y su geolocalización.
- Verificar la titularidad de las cuentas bancarias.
- Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad a visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo aquí:
- Para mayor seguridad, cerciorarse de la existencia de la propiedad (Google Maps o consultar en comercios aledaños).
- Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
- Exigir ticket o factura de compra.
- Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
- Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.