Docentes provinciales esperan una mejora en la propuesta salarial del gobierno
Tras una primera reunión entre las autoridades y la UEPC, vuelven a juntarse este miércoles. Podrían haber algunos avances, consistentes en aumentos de las cifras del blanqueo y en los tramos del incremento ofrecido.
Las negociaciones por aumentos salariales entre los docentes y el gobierno de la Provincia de Córdoba se retomarán el miércoles próximo, con algunas posibilidades de encaminar el conflicto, luego del contundente paro realizado la semana pasada. Ello sucederá si el Ejecutivo mejora los porcentajes o acorta los plazos de los diferentes tramos ofrecidos e incrementa las cifras del blanqueo de los 5 mil pesos que se habían pagado.
Fuentes gremiales señalaron que ese fue el reclamo de las bases, mientras que paralelamente, trascendió que la Provincia tendría en estudio algunas mejoras. Cabe recordar que el ofrecimiento inicial fue del 38%, dividido en varios tramos: 12% en julio, 9% en septiembre; 11% en noviembre y un 6% en enero, con cláusula de revisión por inflación, en noviembre, además del blanqueo de los $5 mil que se vienen abonando.
Esa propuesta fue rechazada por la asamblea de delegados provinciales del gremio docente, que se declaró en estado de alerta y movilización y lanzó asambleas de una hora por turno y un paro con movilización de 24 horas, que llevaron adelante el miércoles de la semana pasada, con alto nivel de acatamiento en toda la provincia.
En la oportunidad, los representantes gremiales de los docentes provinciales aclararon que una mejor propuesta es la única salida para que "el conflicto no escale". Por su parte, durante la jornada del paro, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, defendió la propuesta oficial, aunque no cerró del todo el camino a una eventual modificación.
"No hay posibilidades de grandes variaciones", afirmó el funcionario, dejando la puerta abierta para alguna mejora que no sea significativa en términos porcentuales. En esa dirección, Grahovac resaltó: "Tampoco podemos generar una desigualdad con el resto de los empleados públicos porque todos están mal y a todos tenemos que atender".
Sin embargo y a pesar de que en la primera reunión realizada entre las partes tras el paro, no hubo definiciones tajantes ni se barajaron cifras concretas, el gobierno provincial estudia las posibilidades de mejorar el ofrecimiento, cuestión que se develará tras la próxima reunión con el gremio docente.