El Consejo Superior designó al nuevo Secretario General de UNC
Para el cargo, por unanimidad y sobre tablas, el cuerpo de consiliarios acompañó la nominación de Daniel Lago, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
El rector de la UNC, Jhon Boretto, elevó la postulación de Daniel Lago para ser el nuevo Secretario General, pero su designación definitiva correspondió al Consejo Superior según los estatutos de la Casa de Trejo.
Lago es ingeniero electricista electrónico, posee una extensa experiencia en cargos de gestión, así como un profuso conocimiento de la normativa universitaria, según se explicitó durante la sesión.
A poco más de un mes de la asunción de la nueva gestión rectoral, asume Daniel Lago, el único funcionario del Rectorado cuyo nombramiento y remoción se inscribe dentro de las atribuciones de ese Consejo Superior, tal como establece el Estatuto en su artículo 15.
La nominación de Lago se concretó en una sucinta presentación, donde el titular de la UNC destacó la vasta experiencia de Lago en cargos de gestión, lo que valoró como un antecedente de suma relevancia para el nuevo rol que asume.
Recordó su labor en las secretarías General y de Extensión en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), así como el ejercicio de la representación de esa unidad académica en distintas entidades y organizaciones vinculadas a su campo disciplinar.
"Es una persona que cumple con todas las condiciones y antecedentes que se requieren para desempeñarse en esta compleja función de la Secretaría General", sintetizó Boretto al proponerlo para el cargo.
Previo a la votación, el decano de la FCEFyN, Pablo Recabarren, destacó las cualidades de trabajo de Lago, a quien describió como una persona proactiva, eficiente y conocedora de la normativa a fondo.
"Ha recorrido un largo camino, no solo como docente de la Facultad, sino como desarrollador en el área de electrotecnia. Comenzó siendo el único opositor en el Consejo Directivo hace años y desde entonces viene trabajando por la Facultad. Tengo la absoluta confianza de que sabrá responder a las necesidades de la universidad", apuntó Recabarren.
Su designación fue posible a partir de que los consiliarios aceptaron previamente la renuncia de Roberto Terzariol, quien venía ejerciendo esa función desde mayo de 2016.
Más de una docena de consiliarios se pronunciaron para despedir a Terzariol. En términos generales destacaron su predisposición al diálogo y a la búsqueda de consensos. También valoraron el rol activo que tuvo en la resolución de situaciones complejas y su humor característico.
Sobre Daniel Lago
Se recibió en la UNC como Ingeniero Electricista Electrónico (1993). Desde 2004 hasta 2010 se desempeñó como Secretario de Extensión de la FCEFyN. Y desde entonces ejerció en la misma institución como Secretario General.
Entre 2014 y 2019 fue representante de esa unidad académica ante el Consejo de administración del Centro Nacional de Formación de Recursos en Materia de la Gestión del Ciclo de Vida del Producto (proyecto Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) - Ministerio de Educación de Francia - Empresa Dassault).
Desde 2001 es Director del Laboratorio de Máquinas Eléctricas y Baja Tensión de la FCEFyN. Es investigador y profesor adjunto en la cátedra de Maquinas Eléctricas de esa unidad académica. Es representante de la FCEFyN en distintas organizaciones del medio de la provincia de Córdoba y fue representante de la UNC en la Incubadora de Empresas de la Provincia de Córdoba entre 2004 y 2007.
Daniel Lago brindó una entrevista exclusiva a Canal U donde detalló su trayectoria y describió el desafío que esta nueva designación le significa.
El flamante Secretario General de la UNC señaló además que “mientras era estudiante fui becario del Departamento de Alta Tensión, después ayudante de Trabajos Prácticos. Después hice casi toda la carrera docente, entre como auxiliar, concursé y fui adjunto en la cátedra de la facultad y siempre me dediqué, hasta el 2004, siempre me dediqué a la actividad privada.”
Lago siguió reseñando su trayectoria destacando que “en el 2002 asumí como consejero del Consejo Directivo de la Facultad (de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) donde entre un grupo de personas impulsamos un cambio importante en la forma de gestionar de esa facultad y en ese momento asume el Ingeniero Tavella como decano y me convoca como secretario de extensión y en se momento me empiezo a involucrar cada vez más.”
“Realmente la gestión pública, sobretodo en la universidad, es muy interesante y muy linda para desarrollarla. Me involucré cada vez más que terminé dejando la actividad privada para dedicarme a full a la actividad pública”, remarco el Ingeniero Lago.
Daniel Lago, el nuevo Secretario General de la UNC
“Es un desafío personal, muy importante para mí, porque si bien uno ha adquirido habilidades de gestión, este cargo donde uno maneja una multiplicidad de temas y se amplía mucho el panorama, es interesante por ser uno de los cargos más importantes de la UNC”, aseveró Lago.
Además agradeció la confianza que tuvo el actual rector en proponerlo como Secretario General y “estamos trabajando en las líneas que él ha planteado como desafíos para la nueva gestión, y tratando de trabajar en consensos para llegar a concretar todos esos proyectos”, destacó.
Lo llegada de los Prorrectorados a la orgánica universitaria
Daniel Lago opinó que “es una dinámica bastante interesante, porque estamos permanentemente en contacto y ellos están desarrollando sus líneas de acción y nosotros colaborando desde la Secretaría General, para que eso se concrete.”
Propuestas de la Secretaría General para esta gestión
“Nos estamos sumando a las líneas directrices que marcó la gestión cuando asumieron Jhon Boretto y Mariela Marchisio y estamo trabajando fuertemente en mejorar el habitar la universidad y hemos empezado a trabajar en algunas líneas para cambiar algunas metodologías de trabajo y estamos generando algunas líneas de acción para capacitar al personal no docente en metodologías ágiles, en transformación digital y toda esa dinámica que va a favorecer que los trabajos se hagan de la mejor forma y que sea algo cómodo para ese personal no docente, los docentes y estudiantes”, detalló Daniel Lago.
Respecto de las modalidades virtual y presencial que se adoptará para desarrollar las actividades en la UNC, el flamante Secretario General de la UNC, adelantó que “se está trabajando mucho en el marco de la paritaria no docente, estamos discutiendo toda esa mecánica donde como primera idea era volver a la presencialidad plena y luego reconsiderar algunos trabajos home office para aprovechar lo que nos dejó la virtualidad, de la misma manera como se está trabajando en algunas facultades el tema de educación a distancia tratando de implementar algunos sistemas de esos.”
Lago remarcó que “cada vez que se nos presenta algún desafío tratamos de encontrar e implementar una solución y en esa línea estamos cerrando, yo soy el Secretario del Consejo Superior, una etapa muy importante este año con muchos programas para implementar el año que viene dentro de la dinámica de la universidad.”
“La universidad está en permanente cambio, por eso uno tiene que ir acomodándose y tratando de acompañar y direccionar algunos cambios que se van produciendo para que se den de la mejor manera posible”, explicó Lago.
“Este es un desafío personal y tengo múltiples proyectos y vamos a ver cuáles son los que se van desarrollando en conjunto con la nueva orgánica de la gestión con varias secretarías que estamos trabajando para implementar todos estos proyectos”, concluyo el Secretario General.