El exministro de Seguridad Alfonso Mosquera pidió licencia para facilitar su investigación penal
El actual legislador se presentó ante el fiscal José Mana y dejó un escrito poniéndose a disposición de la Justicia y asegurando que "jamás incurrió en una falta ética, moral o jurídicamente reprochable". La mamá de Blas lo criticó en redes sociales.
El actual legislador oficialista, Alfonso Mosquera, que era ministro de Seguridad cuando Blas Correas (17) fue acribillado a balazos por la policía que tenía a su cargo, pidió licencia por 90 días para ponerse a disposición de la Justicia.
Cabe recordar que en el histórico fallo de la Cámara 8° del Crimen de Córdoba, los jueces pidieron investigar a Mosquera, a su segundo, Lucas Mezzano, a la actual jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti y al excomisario Gonzalo Cumplido, por el presunto encubrimiento del asesinado del adolescente, ocurrido el 6 de agosto de 2020.
La nueva causa, que estará a cargo del fiscal José Mana, intentará dilucidar -entre otras cosas- para qué Mosquera y Mezzano le entregaron un Toyota Corolla negro a Cumplido tras el asesinato de Blas y cuál fue la responsabilidad de Zárate Belletti como jefa de recursos humanos de la fuerza, en cuanto a la capacitación que tuvieron los policías Lucas Gómez y Javier Alarcón -ambos condenados a prisión perpetua por el crimen del adolescente-.
En su pedido de licencia Mosquera negó “enfáticamente” cualquier relación con el caso de “gatillo fácil” que le quitó la vida al adolescente
Por otro lado, Mosquera se presentó este miércoles en la fiscalía que encabeza Mana y dejó un escrito poniéndose a disposición y asegurando que "jamás incurrió en una falta ética, moral o jurídicamente reprochable".
Respecto de la investigación ordenada por los camaristas, Mosquera dijo que le “resulta lacerante respecto a mi honorabilidad, y ante ello mi respuesta será solo una, la férrea defensa de mi dignidad personal”.
“El pueblo de Córdoba exige de sus representantes actitudes de ejemplaridad, por lo tanto, es mi voluntad inquebrantable someterme a la más exhaustiva investigación, despojado de cualquier función o cargo público que pudiere inducir o dar lugar a la creencia que mi condición de legislador en ejercicio pudiere otorgarme una situación de privilegio que me distinga de lo que soy, un ciudadano común”, señaló el ex ministro de Seguridad al fundamentar el pedido de licencia que fue aprobado en la sesión de este miércoles.
En cuanto al plazo de 90 días, Mosquera consideró es “más que razonable para que el órgano fiscal competente pueda llevar a cabo la más exhaustiva, pormenorizada y expeditiva investigación” de los actos y acciones mientras se desempeñó como ministro de Seguridad.
El pedido de licencia, al que legisladores de izquierda se opusieron por considerar que corresponde la renuncia, recuerda a lo que hizo el legislador schiarettista Oscar González, luego de haber ocasionado presuntamente un accidente fatal, en el que murió la docente Alejandra Bengoa (56) y quedaron con graves heridas su hija y una amiga de ésta.
El repudio de la mamá de Blas Correas a la presencia de Mosquera en un acto
En tanto, Soledad Laciar repudió en un hilo de Twitter la presencia de Mosquera en un acto político, quien estuvo sentado en la primera fila en el evento de presentación del nuevo nombre de la alianza del oficialismo cordobés, Hacemos Juntos por Córdoba, en Río Cuarto.
"Mosquera tiene un nivel de cinismo preocupante. Es reprochable su ética y moral", indicó la mamá de Blas. Además, en la publicación Laciar escribió: “No hubiese querido opinar pero realmente las imágenes de esta noche generan mucha tristeza. Me veo sentada hace días en el living de mi casa mientras mis hijas duermen leyendo los fundamentos de la sentencia del asesinato de Blas, donde hay palabras muy fuertes y duras sobre su gestión , que exponen lo que hizo y pide se lo investigue, es como que no le interesa nada y sin haber hecho su mea culpa, se exhibe como si hubiera tenido una gestión exitosa”.
Ver: Martín Llaryora presentó Hacemos Juntos por Córdoba y sumó dirigentes
En otro durísimo tuit, Soledad indicó que la gestión de Mosquera como ministro de Seguridad “estuvo plagada de excesos y de asesinatos cometidos por la Policía de Cordoba que estuvo bajo su mando directo. Como familia genera mucho dolor”.