El gobierno nacional comenzó a sondear a las bancadas opositoras para tratar un paquete de proyectos en sesiones extraordinarias hasta el 21 de febrero.

Este martes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el anfitrión oficial en el Salón de los Escudos donde se presentaron Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Oscar Zago (MID). En cambio Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) no asistió tras reclamar que la reunión debía ser en el Congreso de la Nación.

Francos estuvo acompañado por el titular de la Cámara baja, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y María Ibarzábal Murphy, secretaria de Planeamiento Normativo.

El diario La Nación publicó que la intención de La Libertad Avanza es separar el período de extraordinarias en dos tramos. El primero, con foco en la reforma electoral que incluye eliminar las PASO, tiene como fecha de debate en el recinto el 6 de febrero. Mientras que el segundo comenzaría el 11 del mes próximo con el resto de los temas propuestos.

“Compartimos mucho la idea de eliminar las PASO con el Gobierno, pero hay que darle forma porque modifica la vida política y requiere de consensos”, dijo Ritondo tras salir del encuentro, según publicó Todo Noticias.

La postura del partido amarillo es la de suspender las primarias como impulsa el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, en la ciudad de Buenos Aires.

El gobierno también requerirá acompañamientos peronismo pero la Ley de Ficha Limpia representa un difícil escollo para sumar voluntades.

Mientras que sobre el reclamo de un proyecto de Presupuesto, los representantes libertarios reiteraron la postura oficial de mantener la prórroga del sancionado en el 2023.