El INCUCAI elogió el trabajo del Hospital de Urgencias
La Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante llevó a cabo 25 procesos de donación que posibilitaron 41 trasplantes de órganos y 24 de tejidos.
Como resultado del trabajo llevado a cabo durante todo 2024 por el equipo que compone la Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante del Hospital Municipal de Urgencias, se pudo brindar nuevas oportunidades de vida a personas cuya única alternativa era el trasplante.
De esta manera, el Urgencias es la primera institución de la provincia en procuración de órganos y tejidos, desde que el hospital realiza esta actividad en la década de los 80.
En la actualidad cerca de 10.000 personas siguen esperando ser trasplantadas
Las personas trasplantadas fueron:
- 15 mujeres entre 23 y 74 años y 11 hombres entre 24 y 64 años quienes recibieron un riñón.
- Una mujer de 48 años recibió un trasplante reno pancreático.
- Un bebé de meses, un niño de 2 años , una niña de 10 , cinco mujeres entre 20 y 75 años y tres hombres entre 38 y 61 años, recibieron un hígado.
- Cuatro hombres entre 34 y 64 años recibieron un corazón.
- Una joven de 16 años, ocho mujeres entre 27 y 80 años y ocho hombres entre 29 y 71 años recibieron una córnea.
- Seis personas entre 8 y 75 años recibieron un sistema osteoarticular.
Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) expresaron que “la actividad de procuración como una tarea cotidiana del Hospital permitirá seguir aumentando la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante”.
“Nuestro reconocimiento a todo el personal del Hospital de Urgencias. Sin donación no hay trasplante y ellos son actores principales en esta cadena de vida y oportunidades”, destacaron Carlos Soratti, presidente del INCUCAI como también Martín Cuestas, coordinador del programa Procurar de dicha institución.
Qué es la Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante
La Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante es un servicio más del hospital y es desde donde se coordinan, evalúan y se realizan los procesos de donación.
Es quien garantiza cada una de las etapas del proceso de donación, entre las que se distinguen la detección, evaluación y tratamiento de los potenciales donantes.
La Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante trabaja con organismos nacionales y provinciales para garantizar la eficiencia y seguridad de los procedimientos.