Momentos emotivos se vivieron este viernes en la zona del Camino del Cuadrado, cuando personal de la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación, procedieron a la suelta de cinco aves de gran tamaño.

Se trata de dos jotes cabeza negra, dos águilas moras y un chimango que habían sido rescatadas por esa dependencia provincial este año, en distintos lugares y circunstancias, y hoy ya se encuentran en libertad.

“Tenían problemas para volar a causa de algunas lesiones. Todos los ejemplares cumplieron los protocolos de cuarentena sanitaria y rehabilitación en el Zoológico Abierto Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande, departamento Punilla”, destacaron por medio de un comunicado. “Las tres especies de aves silvestres cumplen una función importante en el ecosistema y no tienen comprometida su conservación”, explicaron.

“Una liberación siempre es motivo de festejo; estamos muy contentos, celebramos cada vez que logramos reinsertar fauna silvestre rescatada en su ecosistema natural; es el premio a un gran esfuerzo”, destacó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Emocionante: liberaron 5 aves de gran porte en la zona del Camino del Cuadrado - parte 2
Emocionante: liberaron 5 aves de gran porte en la zona del Camino del Cuadrado - parte 1
Emocionante: liberaron 5 aves de gran porte en la zona del Camino del Cuadrado - parte 3

“Llegar a la instancia de liberación requiere un gran trabajo de articulación y colaboración entre diferentes instituciones; hay mucha gente involucrada en los rescates, la atención de los ejemplares y su puesta en libertad, como los agentes de Policía Ambiental y quienes trabajan en el Tatú Carreta”, dijo Rinaudo. Y completó: “Hicieron un trabajo magnífico en la recuperación de las aves”.

Características

El jote cabeza negra (Coragyps atratus) es una especie de características carroñeras. Juega un papel importante en el ecosistema, al eliminar la carroña, que, de otra manera, sería terreno fértil para enfermedades. Habita principalmente en el sur de Estados Unidos, México, América Central y la mayor parte de América del Sur. En cuanto a su estatus de conservación, es una especie no amenazada.

Jote - Foto: Ministerio de Coordinación - Policía Ambiental
Jote - Foto: Ministerio de Coordinación - Policía Ambiental

El águila mora (Geranoaetus melanoleucus) es un ave rapaz solitaria que vive en Sudamérica. Se alimenta de mamíferos medianos como roedores y también lagartijas, culebras, aves e invertebrados. Se distribuye entre los 1.600 y 3.500 metros, aunque puede ascender hasta los 4.600 metros, a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Tierra de Fuego. Se encuentra en hábitats montañosos, bosques abiertos, estepas arbustivas, pastizales, matorrales y laderas rocosas. Se trata de una especie no amenazada.

Aguila - Foto: Ministerio de Coordinación - Policía Ambiental
Aguila - Foto: Ministerio de Coordinación - Policía Ambiental

El chimango (Milvago chimango) es una especie natural que habita en Argentina y Uruguay e, incluso, llega a Bolivia, Chile, Paraguay y el extremo sur de Brasil durante los desplazamientos invernales. También se lo ha visto en las islas Malvinas. Es un ave sedentaria, cazadora y de gran poder de adaptación. Sus presas suelen ser pequeñas: insectos, babosas, gusanos y larvas, crías de aves, roedores, peces, camarones y anfibios. También tiene alimentación carroñera. No es una especie amenazada.

Fuente: Jote - Foto: Ministerio de Coordinación - Policía Ambiental - Gobierno de Córdoba