En Córdoba, Alberto Fernández pidió "dejar de lado las diferencias"
Junto al gobernador Juan Schiaretti, el presidente pidió valorar el "orgullo de ser uno de los 10 países" con capacidad de "poner satélites en órbita". Fue en la firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador espacial Tronador II.
El presidente Alberto Fernández pidió hoy a los argentinos valorar el "orgullo de ser uno de los 10 países" con capacidad de "poner satélites en órbita".
Así se pronunció al encabezar en Córdoba la firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador espacial Tronador II.
Fernández fue recibido por el gobernador, Juan Schiaretti, con el que se trasladó en helicóptero desde Fadea hasta Falda del Cañete, sede de la Conae.
En su discurso, el mandatario nacional pidió “dejar de las disputas de lado”. También llamó a aprovechar los avances científicos que le hacen más fácil la vida a la gente.
Además de Schiaretti, participaron de la recepción del Presidente el vicegobernador, Manuel Calvo, y el viceintendente de la capital provincial, Daniel Passerini.
“Tengamos el orgullo de ser uno de los diez países del mundo con capacidades para poner satélites en órbita”, dijo el mandatario al referirse al proyecto en el que actualmente trabajan 116 profesionales de la CONAE y de VENG, y que, en esta nueva etapa, generará 300 empleos indirectos.
El Jefe de Estado aseguró que “la riqueza de las sociedades y de las naciones está fundamentada en tener inteligencia” y que por eso “invertir en educación, en ciencia y tecnología es invertir en el futuro”.
El Presidente explicó que con el desarrollo del Proyecto Tronador II “estamos logrando más soberanía, ser más dueños de nuestra tecnología, y estamos logrando pensar en que más información satelital nos permita generar mejores condiciones de vida acá, en nuestra tierra”. “Todo esto lo han hecho argentinos y argentinas. Lo ha hecho el Estado asociado a empresas privadas. Hay 50 medianas y pequeñas empresas que han desarrollado tecnología y que hoy sirven a estos proyectos”, enfatizó el mandatario y dijo: “Tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del desarrollo del país”.
En tanto, el gobernador Schiaretti destacó la importancia de “que trabajen mancomunadamente el complejo científico académico, el Estado y el sector privado. Los países que progresan en el desarrollo de cualquier actividad son los que tienen la capacidad de aunar los esfuerzos”.
“Sigamos trabajando juntos en el desarrollo espacial, sigamos haciéndolo como políticas de Estado que supere los diversos gobiernos y las diversas contingencias socioeconómicas que pueda atravesar la Argentina”, reflexionó el gobernador de Córdoba.
Última visita del Presidente en Córdoba
Hace cinco meses Alberto Fernández había arribado a la planta de Renault en Santa Isabel, en el marco del lanzamiento del nuevo turno para la fabricación de la camioneta Nissan Frontier.
En esa ocasión se había mostrado al gobernador Schiaretti. Luego de ese encuentro, se reunió con intendentes y el Sindicato de Camioneros en Córdoba.