La Licenciatura en Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) forma profesionales que se encargan de los medicamentos y otros productos de salud. Los egresados de esta carrera pueden trabajar en: Farmacias comunitarias, Industrias farmacéuticas, Hospitales, Laboratorios de control de calidad e investigación, Centrales de esterilización y en Organismos de gestión y vigilancia sanitaria.

A pesar de que muchos de sus estudiantes terminan ejerciendo sus funciones profesionales en farmacias o en empresas relacionadas con la provisión de medicamentos, el plan de estudios no contemplaba experiencias formativas que preparasen a sus educandos en la experiencia cotidiana de la farmacia: las complejidades de la atención al público, de la administración y gestión del establecimiento, la relación con proveedores y obras sociales. En suma, la tarea cotidiana.

Desde el lunes, la FCQ acaba de saldar esta vieja deuda y falencia: inauguró un aula virtual de farmacia, en dónde los alumnos y alumnas podrán desarrollar esas habilidades que hasta ahora no tenían un lugar formal en sus programas de estudios.

Para conocer los detalles de esta experiencia innovadora a nivel nacional, Sergio Antoniazzi, con las cámaras de la Crónica del Mediodía, entrevistó al Decano de la Facultad, el doctor Marcelo Mariscal.

El decano resaltó que se estaba saldando la “deuda histórica de tener un espacio áulico para que los alumnos de farmacia desarrollen habilidades que no están previstas en los planes de estudio y están relacionadas con el ejercicio profesional”.

Y precisó cómo funcionará el nuevo espacio educativo: "La idea es recrear situaciones en un entorno seguro. Los estudiantes hasta hoy llegan a su práctica profesional y allí se encuentran con situaciones reales que pueden ser complejas.

El nuevo espacio será “supervisado por un docente o un tutor profesional que les permitirá ir desarrollando habilidades que no tiene que ver con las habilidades técnicas sino con lo que llamamos “habilidades blandas”, la interacción con los pacientes, con grupos de trabajo, con la gestión”.

Las computadoras del aula están equipadas con software de gestión, el mismo que utilizan la mayor parte de las farmacias de la provincia de Córdoba; se trata del sistema con el que se interactúa con las obras sociales.
Tanto las computadoras como los programas, han sido donadas por el Colegio Farmacéutico y Sistema Gema.

Con este equipamiento, los alumnos “van a poder desarrollar herramientas vinculadas con la gestión y la administración, que están previstas por la currícula, pero no con esta enfoque práctico, por eso esta concreción es parte de un proyecto del programa de Innovación Educativa de la FCQ”.

Además, el aula está provista con una cámara 360, que permitirá transmitir en directo y simultáneo al área del aula, separada, en dónde están los pupitres para los alumnos que hacen el seguimiento de la experiencia educativa en tiempo real.

Según resaltó Mariscal, el aula virtual de farmacia es “una innovación en nuestro país, que desarrollamos en base a contactos con dos universidades de España, la de Sevilla y la Autónoma de Madrid, que tuvieron experiencias muy exitosas” y acompañaron vía zoom durante la inauguración.

El decano resaltó que el propósito del proyecto “es reducir la brecha que hay entre la formación profesional, lo que enseñamos y lo que se requiere en el ejercicio profesional. Por eso el proyecto se trabajó con los colegios profesionales, con la Cámara de Farmacia, con los laboratorios para lograr que los estudiantes estén formados integralmente para un mundo labural que es cambiante y dinámico”.